Informe de ACI Europe

Ocho aeropuertos españoles entre los europeos de mayor crecimiento en julio

Los aeropuertos de la Unión Europea han duplicado su tráfico en julio y varios españoles se acercan o superan los niveles prepandemia

16 septiembre, 2022
Ocho aeropuertos españoles entre los europeos de mayor crecimiento en julio
  • El tráfico de pasajeros en toda la red de aeropuertos de Europa se ha colocado en julio a un 14,4% de los niveles prepandemia
  • Varios aeropuertos españoles han destacado entre los de mayor crecimiento o por alcanzar flujos muy cercanos o superiores a 2019
  • Los movimientos de aeronaves aumentaron un +33,7% en julio en comparación con el mismo período del año anterior

En el mes de julio, los aeropuertos del mercado de la Unión Europea+ (UE/EEE/Suiza y el Reino Unido) han casi duplicado su tráfico de pasajeros (+94,3%). Dentro del bloque, varios aeropuertos españoles han destacado entre los europeos de mayor crecimiento o alcanzar flujos muy cercanos o superiores a los de julio de 2019. En toda la red europea aumentó en el mes un +70,4%, impulsado principalmente por el tráfico internacional (+102,5%), cuyo crecimiento aventaja al del tráfico nacional (+11,8%),

Los mercados de la UE, impulso a la recuperación

En comparación con los niveles previos a la pandemia (julio de 2019), el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE+ se situó en una media de un -14,6% en julio. Sin embargo, los aeropuertos de varios países lograron recuperar y superar su tráfico prepandemia, entre los que figuran Grecia (+5,4%), Luxemburgo (+2,2 %) e Islandia (+1,7 %), seguidos de cerca por los de Portugal (-1,8%), Rumanía (-2,9 %) y Lituania (-3%).

Entre otros mercados aéreos más grandes de la UE+, los mejores resultados fueron reportados por los aeropuertos de España (-7,9 %) e Italia (-9,6 %), seguidos de Francia (-13,5%) y el Reino Unido (-19,1%)

En el otro extremo del espectro, los aeropuertos de Eslovenia (-39,5%), Finlandia (-33,7%), Bulgaria (-29,5%) y Alemania (-29,5%) registraron los resultados más alejados de lograr una recuperación total.

Mientras, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del resto de Europa solo creció en julio un +10,8% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con los niveles previos a la pandemia, se colocó a un -13,5%.

Los aeropuertos españoles

varios aeropuertos españoles han destacado entre los europeos de mayor crecimiento o alcanzar flujos muy cercanos o superiores a los de julio de 2019. El Aeropuerto de Madrid-Barajas (+96,6%) destacó entre otros hubs y grandes aeropuertos, faltándole menos de 200 pasajeros para entrar en el grupo de los Majors, conformado por los cinco principales aeropuertos hub europeos.

En el grupo de los que estuvieron cerca de lograr una recuperación completa en comparación con los niveles previos a la pandemia, figura el Aeropuerto de Palma de Mallorca (-1,8%), al lado de París-Orly (-1%), Atenas (-4,9%) y Lisboa (-5,4%), todos impulsados predominantemente por la demanda de ocio.

Un número cada vez mayor de aeropuertos regionales que sirven a destinos turísticos populares y/o dependen de aerolíneas low cost registraron volúmenes de pasajeros muy por encima de los niveles previos a la pandemia, en julio de 2019, entre los que fueron incluidos los de Santiago de Compostela (+21%) y Menorca (+11,1%), junto a otros 12 aeropuertos europeos.

Asimismo, por grupos de tráfico, entre los aeropuertos que registraron los mayores crecimientos en el tráfico de pasajeros durante el mes de julio, quedando muy cerca o por encima de los niveles de 2019, figuran Palma de Mallorca (-2%) dentro del Grupo 1 (aeropuertos que acogen a más de 25 M de pasajeros al año). Gran Canaria (0%) y Tenerife Sur (-1%) en el Grupo 2 (aeropuertos que acogen entre 10 y 25 M). Y Lanzarote (+7%) y Fuerteventura (+4%) en el Grupo 3.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.