El turismo asociado a la Familia Real crecía antes de la pandemia

Familia Real británica: ¿cuánto dinero genera con el turismo?

Las visitas a las residencias reales británicas generan millones de libras al año

20 septiembre, 2022
Familia Real británica: ¿cuánto dinero genera con el turismo?
  • Los ingresos por entradas a monumentos alcanzaron un máximo de 49,9 millones de libras esterlinas en 2019-20 (57 millones de euros)
  • A estas cifras, hay que sumar alrededor de 20 millones de libras en ventas minoristas, como souvenirs, (22,8 M€)
  • El Castillo de Windsor y Frogmore House se encuentran entre los lugares más visitadas por los turistas

Los precios hoteleros en Londres se han disparado con motivo del funeral de la reina Isabel II este lunes, un evento que llevará a un alza del PIB del 0,2% para este mes. Pero el peso de la Familia Real británica en la economía del país va mucho más allá: la atracción que genera deja cada año millones de libras en materia de turismo.

Un estudio de VisitBritain sobre los viajeros internacionales, publicado en marzo, concluía que la oportunidad de explorar la historia y el patrimonio británicos constituye el principal motivo para visitar Gran Bretaña este año, seguido de cerca por la visita a sus atracciones más emblemáticas. Y gran parte de esos atractivos están unidos a la realeza.

Según Statista, antes de la pandemia, el turismo asociado a la Familia Real británica crecía de manera sostenida. De este modo, en el año fiscal 2019-20, los ingresos de Patrimonio Real por la venta de entradas en el Reino Unido aumentaron con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos por estos tickets alcanzaron un máximo de unos 49,9 millones de libras esterlinas en 2019-20 (57 millones de euros), un aumento respecto a los 48,4 millones de libras esterlinas en 2018-19 (55,3 millones de euros)

A estas cifras, hay que sumar alrededor de 20 millones de libras esterlinas en ventas minoristas (22,8 millones de euros).

Patrimonio Real británico alude a los ingresos por las visitas de las residencias reales británicas, entre las que se incluyen palacios, castillos y casas que pertenecen a la monarquía británica o están ocupadas por ella.

Solo una selección de los bienes está abierta al público y da acceso a la Colección Real (obras de arte en poder del Rey que ostenta la Corona y en fideicomiso para sus sucesores y para la nación), recuerda Statista.

Miles de flores depositadas en el Castillo de Windsor antes del funeral de la reina.

Los lugares más visitados

De este modo, el interés que despierta la monarquía británica cosecha cientos de miles de turistas, con el Castillo de Windsor y Frogmore House como los lugares más visitados por los turistas. Solo entre abril de 2021 y marzo de 2022 registraron 426.000 visitantes, a 26,50 libras la entrada para adultos, según sus tarifas.

No obstante, pese a este aumento de turistas respecto a 2020, las cifras se mantienen aún en niveles por debajo de antes de la COVID.

Asimismo, otros destinos turísticos reales como el Palacio de Buckingham, Royal Mews, Clarence House, el Palacio de Holyroodhouse y la Galería de la Reina también generan importantes ingresos

Cabe recordar que además de generar ingresos a través la venta de entradas, estos enclaves turísticos también venden todo tipo de souvenirs de la Familia Real, así como publicaciones, según recuerda The Independent.

Más información

- Funeral de Isabel II: así se disparan las tarifas hoteleras en Londres

- La figura de Isabel II en la estrategia de promoción de Reino Unido

-El turismo, también de luto por la muerte de Isabel II

-Los británicos siguen la muerte de Isabel II en sus hoteles de Benidorm

Avatar redactor Mayka Santana Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.