Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Ángeles Vargas

Las grandes cruceristas se baten en retirada en Europa

24 mayo, 2013

Análisis/ Varias compañías de cruceros han anunciado su intención de retirarse o bien hacer recortes de su capacidad en Europa, especialmente de cara a 2014.

En concreto Royal Caribbean ha reducido su capacidad un 10% en 2013 y un 25% en 2014 como informó Royal Caribbean reduce su capacidad en Europa. Mientras Carnival dejará de operar en Europa en 2014 con su marca Carnival Cruise Line. A ello se ha sumando también que Regent Seven Seas recorta su capacidad en Europa para 2014.

El motivo es la bajada de la demanda en Europa que se está sufriendo desde que entró el 2013, aunque algunos países ya la sufrieron en 2012 como es el caso de España, donde han descendido un 18% el mercado interno. Como informó Nuevo record de seis millones de cruceristas en Europa en 2012 el Secretario general de CLIA Europa, Rob Ashdown, señaló tras los últimos datos que “la fragilidad económica en Europa continúa presentando desafíos”, a pesar de que la organización quiere ser optimista respecto a 2013.

Las grandes cruceristas se baten en retirada en Europa

Sobre esta bajada de la demanda en Europa también ha hablado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Sánchez Maldonado, quien según informa El tráfico de cruceros podría caer en Málaga hasta un 20% este año, ha dicho que la caída de la demanda de cruceros por el Mediterráneo es lo que ha llevado a las navieras a optar por otros destinos para establecerse. Por otro lado, ha afirmado que siguen en conversaciones con compañías crucerísticas para que Málaga pueda volver a ser puerto base, después de la decisión de Royal Caribbean de no continuar este año.

Aparte de la bajada de la demanda, Carnival ha expresado otro motivo para el abandono de Europa y es que La compañía asegura que prefiere colocar sus barcos cerca de Estados Unidos , debido a que los pasajeros norteamericanos son sus principales clientes para Carnival Cruise Line y también porque las tarifas aéreas desde Estados Unidos para viajar a Europa no han dejado de aumentar recientemente.

De todas formas no todas las compañías han decidido recortar. Según MSC Cruceros es la naviera con mayor cuota de mercado en el Mediterráneo, MSC Cruceros ha aumentado su capacidad en la zona. También durante 2013 aumentaron capacidad en la región Pullmantur, Thomson, Aida y Louis Cruises, mientras que la disminuyeron Celebrity Cruises, Princess Cruises, P & O, Holland America, TUI Cruises, Cunard y Oceanía Cruises.

Quizá las navieras que han aumentado capacidad en 2013 hayan sido demasiado optimistas y cambien de opinión respeto a 2014, lo que está claro es que la situación económica de Europa no está para aconsejar un amplio despliegue.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.