Gestión

Factura electrónica: obligatoria si facturas más de 8 M € a partir de 2024

La implantación de la factura electrónica permitirá luchar contra el abuso de los plazos de pago, dice el Gobierno

Publicada 24/10/22 -Actualizada 20/11/22 02:00h
Factura electrónica: obligatoria si facturas más de 8 M € a partir de 2024
  • Para empresas y autónomos con facturación inferior, será obligatoria a partir de 2025
  • Objetivo: asegurar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial
  • Se plantea configurar un listado de los peores pagadores como "sanción reputacional"

La factura electrónica será obligatoria para las empresas y autónomos con una facturación anual superior a los ocho millones de euros a partir de la primavera de 2024.

Posteriormente, se prevé que la factura electrónica sea obligatoria también para las empresas y autónomos con una facturación anual inferior, que deberán implementarla durante los siguientes dos años de la aprobación de la norma, es decir, para 2025.

Así lo ha explicado Iker Beraza Pérez, Vocal Asesor de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España en el evento eProcurement Tech Summit 2022.

Dicho evento ha sido organizado por la empresa Voxel, especializada en facturación y pago electrónico.

Más de 120 personas participaron en este encuentro para abordar los retos de la transformación digital de la cadena de abastecimiento del canal Horeca.

Una imagen del encuentro organizado por la empresa Voxel.

Luchar contra el abuso de los plazos de pago

Según los planes del Gobierno, la implantación de la factura electrónica permitirá luchar contra el abuso de los plazos de pago, "asegurando el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial general y sectorial, con datos fiables sobre plazos de pago de clientes a proveedores".

Al mismo tiempo, se avanzará en la digitalización de las empresas, en especial PYMES y profesionales autónomos, en el marco del Plan de Recuperación de la economía española.

En 2021, se intercambiaron 296 millones de facturas electrónicas en España

Con este nuevo modelo, las empresas y autónomos podrán comunicar la fecha de pago real de cada factura. “La obligación de comunicar la fecha de pago puede recaer en el pagador, el cobrador o ambos”, explicó Beraza.

Con ello, se podrá monitorizar el cumplimiento de la normativa de morosidad comercial, además de que empresas y autónomos tendrán la capacidad de emitir y recibir facturas electrónicas en un único formato y por un único canal, automatizando el proceso, lo que supone una gran disminución de costes.

En este sentido, Beraza ha añadido que “se creará un observatorio nacional con capacidad de configurar un listado de los peores pagadores, con la idea de que represente una sanción reputacional, con el objetivo de redirigir determinadas conductas en los pagos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.