Diario 5379 18.09.2018 | 21:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Esperan por la decisión de la Audiencia Provincial sobre los recursos que han presentado

Los ex cargos de Adif imputados por el accidente de tren en Santiago se niegan a declarar

21 mayo, 2014

Los 11 ex directivos de Adif imputados por el accidente de tren en Santiago por el juez instructor de la causa, Luis Aláez, han analizado en conjunto las circunstancias de su citación y han acordado que se acogerán a su derecho a no declarar cuando acudan al juzgado, alegando que la Audiencia Provincial aún no ha resuelto los recursos presentados y sus letrados no han podido analizar en profundidad la causa abierta por el accidente de tren en Santiago.

Estas imputaciones se produjeron después de trascendiera que varios informes de peritos, ordenados por el juez, concluían que el accidente de tren de Santiago no se habría producido de seguir el proyecto original, respaldando en parte el criterio dle juez instructor que hace dos meses en un auto prácticamente acusaba a Adif de cambiar el sistema de gestión de la red por motivos comerciales, poniendo en riesgo la seguridad de la red.

En concreto, los ex altos cargos de Adif imputados hacen referencia a los recursos presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y sus respectivas defensas contra esta imputación. De hecho, según los datos del TSXG, seis de estos ex directivos han remitido al juez un escrito anunciando su intención. Los restantes, explican desde Adif, tienen el propósito de tomar la misma decisión.

Los imputados de Adif por el accidente de tren de Santiago se niegan a declarar Los imputados de Adif por el accidente de tren de Santiago se niegan a declarar

Las mismas fuentes de Adif recuerdan que la argumentación de la Fiscalía para recurrir la imputación es similar a la presentada para oponerse a la primera citación de excargos del administrador, una imputación que finalmente fue rechazada por la Audiencia. Asimismo, los imputados señalan que la situación actual no garantiza la "tutela judicial efectiva" dado que, tras ser desimputados en la primera ocasión, sus letrados no han tenido el tiempo necesario para estudiar la "abundante" documentación relativa a la causa.

Nuevas fechas

El juez Aláez notificó este miércoles un nuevo calendario que comienza este viernes, 23 de mayo, con la declaración de Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz, ambos entonces vocales por los sindicatos UGT y CCOO en el consejo de administración de Adif. La próxima semana, el lunes 26, están citados dos ex volcales, Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero. El día 27 deberán acudir Carlos María Juárez, que fue director de gabinete de José Blanco y director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, y los entonces vocales por Fomento Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado.

La ronda de declaraciones será cerrada el 28 de mayo conla citación del expresidente de Adif, Antonio González Marín, y el entonces director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.