II Congreso Anual del Agente de Viajes

Emisor español: la venta anticipada comienza a regresar para 2023

Optimismo en Ávoris, VECI y W2M pese a los indicadores económicos

Publicada 26/10/22 -Actualizada 20/11/22 02:01h
Emisor español: la venta anticipada comienza a regresar para 2023
  • La demanda en el mercado español se mantiene muy alta, sin signos que denoten la crisis, según apuntan desde Ávoris, VECI y W2M
  • La venta anticipada regresa al mercado para este 2023 como signo de una normalización que puede ser captada por las agencias
  • La próxima temporada puede ser más rentable si se trata de sacar partido a determinados nichos y oportunidades que se abren

La venta anticipada está de regreso, como una de los signos de la esperada normalización en la próxima temporada, incluso pese a las nubarrones de la situación económica. En ello coincidieron los participantes en una mesa redonda sobre el mercado emisor español ayer en la primera jornada del Congreso Anual del Agente de Viajes, un evento que Hosteltur organiza por segundo año consecutivo y que se está desarrollando en formato online también a lo largo del día de hoy.

Guillermo González Vallina, Director General de Distribución W2M, comentó que respecto a los próximos meses "somos moderadamente optimistas, no estamos viendo de momento una ralentización de la demanda. Parece lógico que todos estos indicadores macro relevantes en la estructura de costes de las familias puede impactar pero de momento no lo estamos notando"

Añadió que "estamos viendo una anticipación para 2023 pero todavía no de una manera fuerte, hay un cambio respecto a los últimos seis meses, ocho o diez meses en términos de anticipación, pero no lo estamos viendo más allá de marzo o abril".

Por su parte, Carmen de Santa Ana, directora general de Vacacional Viajes El Corte Inglés, comentó que la compañía está notando en la venta de invierno que "la parte de mayores nos está dando mucha alegría porque vemos que están reservando lo que no pudieron la pasada primavera, y está yendo muy bien, tanto Imserso como Club de Vacaciones, y también los puentes, donde incluso estamos por encima de cuotas de 2019 porque también había mucha demanda contenida del invierno, de las escapadas, etc.".

"Creo que todavía hay mucho ahorro, todavía no ha llegado mucho al bolsillo la crisis", añade De Santa Ana. Por ello, "estamos poniendo el foco en recuperar la venta anticipada que para nosotros es muy importante. Tenemos programadas todas las campañas de venta anticipada más o menos como en 2019. La primera que hemos lanzado está respondiendo muy bien, creo que todavía tenemos mucha demanda contenida".

Javier Castillo, director General de Turoperación Ávoris declaró que, aunque "los indicadores que tenemos no son los mejores, somos también bastante optimistas. Estos dos años de pandemia se ha visto que la gente quiere viajar, quiere disfrutar" y, ahora, "venimos de grandes incrementos con ese efecto champán, que se está diluyendo un poco pero la información que tenemos no es para decir que se note una recesión".

"Creo que la venta anticipada, como en los años anteriores a la pandemia, va a estar ahí, aunque vamos a ser más comedidos a la hora de comprar y consumir", opinó Javier Castillo

Para González Vallina, "en el 2023 tenemos un primer trimestre que vamos a comparar con un primer trimestre de 2022 muy parado con Omicron, lo que puede correr a favor, y, por otro lado, tenemos otro elemento, que es Asia, que ha estado muy cerrado. Por tanto, creo que son pequeñas ventanas de oportunidad que, amén de la ralentización económica y del impacto que eso pueda tener en el consumo de viajes, nos deben dar oportunidades a la industria”.

"Tenemos que fijarnos en estos nichos o segmentos que todavía no han viajado lo que quisieran como el segmento silver, destinos que todavía no han recuperado sus niveles de 2019", señala González-Vallina

Castillo recuerda en este sentido que, por la situación geopolítica, algunos destinos o mercados se han cerrados pero otros se han ido abriendo. "Como bien dice Guillermo, hay ventanas que se nos abren y que antes teníamos cerradas, y eso nos tiene que ayudar a que las previsiones para el invierno sean por lo menos optimistas".

Regreso de los grandes viajes

La representante de Viajes El Corte Inglés destacó que "Egipto, Jordania, Dubai, todos esos destinos están siendo un éxito y en largo radio Estados Unidos, Costa Rica, Japón ahora que se ha abierto va a haber mucha demanda. Creo que a todo lo que es Asia la gente se va a lanzar porque hay mucha demanda contenida de esos destinos, y en Europa un destino que se va poner mucho de moda es Albania".

También señala cruceros y los parque temáticos. "Todos van a seguir en 2023 y también el Caribe, que nos ha salvado mucho durante la pandemia. No lo era y ahora es uno de los productos estrella de Viajes El Corte Inglés y creo que va a seguir porque hemos demostrado que hay muchos caribes diferentes y muchas opciones". Pero "sobre todo el producto de la agencia debe ser producto de valor, como no le demos valor a nuestro producto, el cliente se lo va a comprar directamente. Creo que tenemos que potenciar esto".

El directivo de W2M opinió que "el gran viaje en general va a tener un recorrido grande durante el 2023. Asia, y Japón después de tanto tiempo cerrado, es, sin ninguna duda, una oportunidad. Por nuestro lado, más en el medio radio, tenemos alguna novedad como es Albania, que puede ser uno de los destinos de mayor desarrollo en el Mediterráneo y el Adriático durante los próximos años. También el Oriente Medio, para Estados Unidos el dólar puede impactar para el cliente europeo. Esto junto a las islas, costas españolas y el Caribe".

De su lado, el responsable de Ávoris apuntó que "la parte de los circuitos va a volver a tener la relevancia que tenía", y añade que además de los mencionados, los destinos de la cuenca mediterránea como Túnez o Marruecos también se recuperarán.

Más noticias sobre la primera jornada del II Congreso Anual del Agente de Viajes:

-Seis acciones para que las agencias de viajes ganen cuota de mercado

-¿Qué debe esperar el sector turístico del 2023?

-Agencias de viajes, indispensables para el desarrollo de la Alta Velocidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.