Europa recibirá 48,6 M de cruceristas, de los que 22 M viajarán a Italia y España

Los cruceristas quieren experiencias más personalizadas en 2023

Cada vez es más habitual que varias generaciones de la misma familia participen en la misma travesía

Publicada 06/12/22 -Actualizada 30/12/22 02:02h
Los cruceristas quieren experiencias más personalizadas en 2023

La recuperación de la actividad de cruceros continúa y se espera que en 2023 se alcancen los niveles prepandemia. Pero ahora además el cliente ha cambiado, el crucerista busca experiencias más personalizadas y el sector también ha percibido como tendencia la proliferación del uso de nuevas tecnologías, como dispositivos contactless y wearable.

Así lo han confirmado a HOSTELTUR desde CLIA, que también señala un repunte de viajeros para el próximo año, según revela el informe Perspectivas de la industria de cruceros, que arroja resultados tan esperanzadores como que en 2026 el volumen de actividad superará en un 12% al tan mitificado 2019.

Precisando lo anterior, el informe Trends and perspectives in EuroMed cruise tourism, elaborado por Risposte Turismo para CLIA, los países europeos mediterráneos podrían recibir 48,6 millones de movimientos de pasajeros de cruceros en 2023, lo que significaría -de nuevo- volver a niveles semejantes a los de 2019, cuando se alcanzaron 53,3 millones.

©Tony Hernández

De ellos, más de 22 de millones de viajeros se concentrarían en Italia y España, aclara el citado documento, que también apunta a Barcelona como puerto europeo de cruceros más importante, una posición que ya ostenta y que según la previsión mantendrá.

El 79 % de los cruceristas españoles encuestados manifiesta su intención de realizar un crucero en los próximos dos años, esto refleja un aumento de cinco puntos respecto a 2019

Por otra parte, la encuesta de opinión que realiza CLIA entre los propios viajeros ha señalado en su edición más reciente que el 89 % de los cruceristas españoles tiene intención de volver a realizar un crucero en los próximos años, lo que supone un incremento de tres puntos respecto a 2019.

Siguiendo los cambios en la demanda, Costa Cruceros se muestra "optimista" de cara a la temporada 2023 y adelanta que potenciará durante el verano los itinerarios por las islas griegas, dada su “gran acogida este verano gracias a sus novedosas y más largas escalas”, según ha precisado el director general para España, Francia y Portugal, Luigi Stefanelli.

Cruceros intergeneracionales

"Una de las tendencias que detectamos es que cada vez son más las familias compuestas por miembros de varias generaciones como, por ejemplo, abuelos, padres y nietos, que quieren disfrutar juntos de una estancia inolvidable", según ha detallado el director de Ventas de Royal Caribbean International en España, Sergio Arévalo.

A lo cual, ha agregado que la compañía ya busca la forma de acostumbrarse a ese nuevo perfil de pasajero: "pensando en ellos, nuestro nuevo barco Icon of the Seas ha sido diseñado con más camarotes familiares que ningún otro barco, ofreciendo múltiples opciones apropiadas para cualquier situación" que mejore la travesía de los turistas familiares.

Más informaciones relacionadas con CLIA:

- La temporada de invierno acercará a los cruceros a cifras de 2019

- Los cruceros de Barcelona se enchufarán a la electricidad renovable

- El volumen de cruceristas en Europa superará los 83 millones en 2023

- Los cruceros exigen una mayor inversión pública en los puertos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pues como no arreglen y mejoren los servicios en las Terminales de Cruceros en los puertos de Valencia y Alicante lo tenemos mal en la Comunidad Valenciana. En Alicante, por no tener, no tienen ni aseos decentes. Y en Valencia ni un lugar donde resguadecerse de la lluvia, del sol, del frio y del calor....