Concesión de patrocinios

Canarias lanza nuevas ayudas para apoyar la celebración de eventos en 2023

Los patrocinios han contribuido a fijar "una agenda de actividades muy completa y de mayor calidad que supone un gran polo de atracción para nuestros visitantes", afirma Yaiza Castilla

Publicada 09/12/22 -Actualizada 05/01/23 02:00h
Canarias lanza nuevas ayudas para apoyar la celebración de eventos en 2023
  • Una línea de subvenciones está destinada a entidades privadas, con un presupuesto inicial de 7,5 millones de euros
  • La segunda es para entes públicos y contará con una cuantía de un millón de euros
  • La concesión de los patrocinios se realizará mediante concurrencia no competitiva, es decir, por orden de registro de las solicitudes

Turismo de Canarias ha lanzado dos convocatorias para promover la celebración de eventos culturales, gastronómicos, académicos y deportivos de interés turístico en 2023. Una para entidades privadas, con un presupuesto inicial de 7,5 millones de euros, y otra para entes públicos, valorada en un millón, aunque en ambos casos las partidas son susceptibles de ampliación.

La concesión de los patrocinios se realizará mediante concurrencia no competitiva, es decir, por orden de registro de las solicitudes. “De esta forma, eliminamos los plazos y dejamos la presentación abierta para que cualquier solicitante pueda optar a estos patrocinios, siempre que existan disponibilidades presupuestarias para ello”, detalla el director gerente de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Entre las principales novedades, destaca que las convocatorias para las entidades privadas pasarán de tres a una y darán cobertura a los actos que se celebren entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

El presupuesto se distribuirá entre los distintos meses que abarca la convocatoria, según la estimación de concentración de eventos que se tiene por mes e isla. Las solicitudes se resolverán por meses completos y, si sobran recursos económicos, se distribuirán de forma proporcional.

En 2022, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de Turismo de Islas Canarias, ha patrocinado 198 eventos de interés turístico, la mayor parte de ellos (190) organizados por empresas y autónomos del archipiélago.

Con el objetivo de optimizar los recursos existentes, se establecen unos porcentajes mínimos (20%) y máximos (40%) de cofinanciación con los solicitantes, siempre que cumplan con los requisitos previstos y obtengan la puntuación mínima necesaria para acceder a los patrocinios.

La cantidad que Turismo de Canarias destinará a cada evento dependerá de la cuantía presupuestada:

  • Inferior a 375.000 euros, recibirán un máximo de 75.000 euros
  • Entre 375.000 euros y 500.000 euros, un máximo de 100.000 euros
  • Más de 500.000 euros, un máximo de 150.000 euros

Esta iniciativa comenzó en 2021, con una inversión de 4,7 millones de euros, que se destinaron a 190 eventos, y continuó en 2022, cuando el desembolso se aproximó a los 10 millones.

Más datos sobre esta estrategia de fomento de los eventos

-Canarias promueve los eventos privados presenciales

- Canarias aumenta en 1,7 M€ la inversión para promover eventos presenciales

-Canarias convoca nuevas ayudas para dinamizar la celebración de eventos

Su objetivo era "ayudar a las empresas a superar la crisis económica causada por la pandemia y para reactivar nuestro turismo, pero siempre con la intención de transformar estos patrocinios en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector, a través de convocatorias anuales prefijadas en el tiempo”, explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

Un objetivo que se ha cumplido, como resalta Castilla, pues los patrocinios se han consolidado como “una exitosa estrategia de generación y distribución de riqueza entre todo el tejido empresarial, y de creación de empleo para nuestra ciudadanía, además de que con ellos hemos fijado una agenda de actividades muy completa y de mayor calidad que supone un gran polo de atracción para nuestros visitantes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.