Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A través de una convocatoria de ayudas de patrocinio

Canarias promueve los eventos privados presenciales

26 febrero, 2021 Premium
  • La Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinará 760.000 euros a la convocatoria
  • Los eventos previstos en las ayudas podrán ser de carácter cultural, deportivo, negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turíscos
  • El fin es que la ayuda a la oferta complementaria sea "un apoyo continuo y permanente de referencia del sector", según Yaiza Castilla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha una convocatoria para patrocinar eventos presenciales en las ocho islas. “El sector turístico canario necesita medidas que mitiguen los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria y que permitan activar la actividad y el empleo, lo que se logra apoyando el mantenimiento y la creación de una agenda de actividades que atraiga la llegada de turistas”, asegura la responsable de dicho departamento y consejera delegada del citado organismo de promoción, Yaiza Castilla.

La consejería destinará 760.000 euros a la convocatoria y, en esta ocasión, solo podrán presentarse las entidades privadas que organicen y celebren eventos en destino, con el fin de mejorar su situación económica tras la crisis desatada por la pandemia.

Los eventos incluidos en las ayudas podrán ser de carácter cultural (actividades vinculadas al teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el cine o audiovisuales y la literatura), deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos.

De dicha cifra, 385.000 euros proceden de fondos propios de Promotur Turismo de Islas Canarias y los 375.000 euros restantes, del convenio firmado con el Estado para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook.

A mitad de año, la Consejería volverá a convocar a través de su empresa pública un nuevo patrocinio para este tipo de eventos

Yaiza Castilla ha explicado que el objetivo no es potenciar las actividades complementarias como “un mero apoyo puntual en el marco de la situación económica en que nos encontramos, sino que se transforme en un apoyo continuo y permanente de referencia del sector, a través de dos convocatorias anuales prefijadas en el tiempo”.

Yaiza Castilla

La distribución del patrocino se realizará por islas, por lo que Gran Canaria y Tenerife recibirán cada una un 22,37%; Lanzarote y Fuerteventura, un 17,11% cada una; La Palma, un 8,55%; La Gomera y El Hierro, un 5,26% cada una. Se incluirá por primera vez una partida específica para La Graciosa, que contará con un 1,97%.

“Es importante que el apoyo sea consecuencia de la idiosincrasia de cada isla, por lo que se tendrá como referencia el desarrollo insular y las características turísticas personalizadas”, ha detallado el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Los eventos deberán celebrarse entre el 1 de abril y el 30 de junio y tendrán que ser presenciales. Para su organización y realización deberán contar con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo

Ante la cambiante situación epidemiológica, la convocatoria deja abierta la posibilidad de mantener el patrocinio en el caso de que el evento se vea obligado a pasar de presencial a digital, siempre que el contexto sanitario y las restricciones así lo dictaminen y el acto reúna las condiciones necesarias para tener un carácter virtual.

Podrán optar a la convocatoria las sociedades mercantiles, tanto pequeñas y medianas empresas como otras de mayor tamaño, así como entidades sin ánimo de lucro (ONGs, asociaciones y fundaciones privadas), autónomos, Uniones Temporales de Empresas (UTE) y clusters.

Aspectos a tener en cuenta

Para conceder el patrocinio, se valorarán aspectos como la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias, el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental, entre otros.

Según la valoración que obtenga el evento, Promotur Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será del 20% como mínimo y del 50% como máximo. Las solicitudes se presentarán de forma telemática, en la página de la esta entidad de promoción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.