Con el fin de impulsar la cogobernanza

Andalucía integra a los empresarios en la gestión del turismo

El Gobierno andaluz y la Confederación de Empresarios impulsan un modelo de corresponsabilidad

10 diciembre, 2022
Andalucía integra a los empresarios en la gestión del turismo
  • Se pretende así hacer partícipe al sector privado en la toma de decisiones
  • El objetivo es que, "más allá de una participación pasiva, tengan una implicación propositiva", afirma el consejero de Turismo

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha anunciado la integración de los empresarios de la región en la gestión del turismo en esta comunidad. El objetivo es impulsar la corresponsabilidad y la cogobernanza de esta industria y hacer partícipe al sector privado de la toma de decisiones.

Turismo y empresa "son obligados compañeros de viaje de un nuevo tiempo que debe forjarse de la mano del sector público y privado en Andalucía", ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

El objetivo es que, "más allá de una participación pasiva, tengan una implicación propositiva y estén integrados [los empresarios] en la gestión técnica", ha añadido.

Esta implicación empresarial será "una oportunidad para sentar las bases de la corresponsabilidad y la cogobernanza, motor indiscutible que impulsa el crecimiento, el desarrollo y la transformación" de todos los sectores en Andalucía, ha señalado el consejero

Para llegar a este acuerdo, a finales de octubre, se iniciaron una serie de reuniones en las ocho provincias andaluzas convocadas de forma conjunta con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Los encuentros contaron con la presencia de asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes, entre otros sectores, y a ellos se sumaron, como invitados, diputaciones, patronatos, ayuntamientos, universidades, puertos y aeropuertos.

De este modo, se ha establecido "una hoja de ruta clara, marcada por la Consejería, pero dibujada entre todos, integrando definitivamente a los empresarios en la toma de decisiones y en la gestión de esta joya del turismo", ha indicado el consejero.

La presentación de esta estrategia conjunta ha tenido lugar en Málaga, con la presencia -de izquierda a derecha-, del presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el presidente de CEA, Javier González de Lara, y la secretaria general para el Turismo en Andalucía, Yolanda de Aguilar.

En estos encuentros se contabilizaron más de 340 aportaciones, que se han agrupado en varios ámbitos de actuación en función de su prioridad y que formarán parte del plan de acción.

Entre ellas, hay propuestas sobre la conectividad del destino, se actuará en productos de interés para la desestacionalización, se impulsará la mejora de la formación y se realizarán campañas para reforzar la imagen de los trabajadores y la mejora de la percepción de esta actividad en la sociedad.

También se incidirá en la simplificación de los procedimientos administrativos y en el desarrollo de líneas de incentivos al sector, entre otros objetivos.

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha indicado que los empresarios andaluces están “convencidos de que las sinergias y las alianzas son constructivas para el futuro de Andalucía y de que su gobernanza será más sólida y prometedora desde la escucha e implicando a los propios andaluces, a la sociedad civil y, como parte esencial de la misma, al tejido empresarial, a empresas, pymes y autónomos".

Más datos sobre este destino

- Andalucía destinará 200 M € para el turismo en 2023

- Andalucía regula la actividad de los VTC en las ciudades

- Los hoteles de Andalucía quieren zanjar el debate de la tasa turística

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.