Tendencias

Los viajes de los españoles al extranjero continuarán recuperándose en 2023

La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo cree que "2023 será un buen año para el turismo emisor español"

6 enero, 2023
Los viajes de los españoles al extranjero continuarán recuperándose en 2023
  • Buenas perspectivas para 2023 "a pesar de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector"
  • "La COVID-19 ya no es una razón de peso para que los españoles desistan de viajar al extranjero"
  • Las razones económicas dominan ahora la lista de barreras para el turismo emisor español

Los viajes de los turistas españoles al extranjero comenzaron a recuperarse el pasado verano, tras dos años de restricciones debido a la pandemia, y esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2023, según un informe de la asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE.

De este modo, ONE prevé que "2023 será un buen año para el turismo emisor español, a pesar de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector, que ya no teme por la COVID".

La organización publicará en breve los resultados de una encuesta que ha elaborado entre sus miembros "y que revela que los españoles han recuperado ya en 2022 el gusto por viajar al extranjero".

De hecho, a lo largo del año pasado los viajes de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizaron "aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE, con la única excepción de las zonas vecinas al conflicto en Ucrania".

“El importante aumento de turistas españoles en nuestros países durante 2022 es un motivo para el optimismo y un buen augurio para el año 2023 porque estimamos, con su debida cautela, que esta tendencia se va a confirmar”, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE, organización que agrupa a 21 oficinas nacionales de turismo con presencia en España.

Foto: Adobe Stock

El factor precio será más relevante en 2023

Según un primer avance del informe de ONETE, "la COVID-19 ya no es una razón de peso para que los españoles desistan de viajar al extranjero. Esta enfermedad queda muy por debajo de las razones económicas, que dominan ahora la lista de barreras para el turismo emisor español".

“Somos muy conscientes del desafío que 2023 presenta al sector turístico, con un marco de incertidumbre que aún acusa el golpe de la pandemia y por la complejidad geopolítica, con la consiguiente subida generalizada de los precios”, recuerda la presidenta de ONETE. "Con toda la prudencia, vemos que hay muchos motivos para la esperanza”, añade.

En este sentido, la gran mayoría de las oficinas nacionales de turismo miembros de la organización estima que entre 2023 y 2024 se recuperarán las cifras anteriores a la pandemia.

En la actualidad, ONETE cuenta con 21 socios, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

Noticias relacionadas:
- Las oficinas de turismo extranjeras en España tienen nueva presidenta
- Emisor español: la venta anticipada comienza a regresar para 2023

La encuesta Familitur del INE confirma también la recuperación de los viajes al extranjero

Según la encuesta Familitur del INE divulgada el pasado diciembre, el gasto de los españoles en paquetes turísticos con destino al extranjero durante los meses de julio, agosto y septiembre sumó un total de 984 millones de euros, lo cual representó un aumento del 324% respecto a la temporada estival de 2021, muy afectada aún por la pandemia.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.