Foro Hotusa Explora

Concentración empresarial: hay oportunidades para nuevas operaciones

Los directores de Destinia y Ávoris Corporación Empresarial creen que el sector está en un buen momento para nuevos movimientos empresariales

Publicada 16/01/23 -Actualizada 16/12/23 14:07h
Concentración empresarial: hay oportunidades para nuevas operaciones
  • "Con toda seguridad" habrá procesos de concentración en el ámbito de la intermediación, afirma el director general de Destinia
  • "Estamos dispuestos a adquisiciones, no siempre de compra-venta, también de grandes alianzas", ha indicado el director de Ávoris
  • Viajes El Corte Inglés opta por el crecimiento orgánico, pero no descarta que "alguna adquisición saldrá por el camino”, dice Schoenenberger

Tras la pandemia y la recuperación de la actividad turística, el sector se encuentra en un buen momento para afrontar procesos de concentración. Los participantes en la mesa redonda titulada "Productos turísticos. Estrategias para la comercialización frente a un nuevo escenario", en el Foro Hotusa Explora, que se celebra este lunes, han reconocido que hay oportunidades.

“Creemos firmemente que va a haber un proceso de concentración porque tiene mucho sentido”, ha indicado Ricardo Fernández, director general de Destinia. Aunque ha reconocido que va a ser un proceso complejo porque dependerá del objetivo de cada empresa, si busca rentabilidad, crecimiento u otra finalidad.

Y dentro de las empresas del sector, está convencido de que habrá movimientos "con toda seguridad" en el ámbito de la intermediación porque “hay oportunidades". Además, "para los grandes grupos sigue habiendo áreas de su negocio que son mejorables en el camino para ser cada vez más grandes, que entiendo que es el que han emprendido”, ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado el director general de Avoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González. Ha explicado que su compañía basa su estrategia futura en nuevas adquisiciones. “El proceso de concentración es un hecho”, ha reconocido, y “como líderes del sector” considera que tienen que participar en este tipo de operaciones, que no tardarán en llegar. Cree que las habrá este mismo año o en 2024. A su juicio, el sector está en un buen momento para realizar este tipo de movimientos.

El director de Hosteltur, Manuel Molina, en la izquierda de la imagen, ha moderado la mesa en la que han intervenido Juan Carlos González, director general de Ávoris Corporación Empresarial; Jorge Schoenenberger. CEO del Grupo Viajes El Corte Inglés, y Ricardo Fernández, director general de Destinia -de izquerda a derecha-.

Sin embargo, en el Grupo Viajes El Corte Inglés, “la agenda de crecimiento fundamental es orgánica, por nuestras propias capacidades”, ha detallado el CEO de la compañía, Jorge Schoenenberger. Ha indicado que cuentan con una agenda de alianzas, pero no descarta que “alguna adquisición saldrá por el camino”.

Ha detallado que su empresa tiene una hoja de ruta muy clara sobre la posición que quiere tener en 2025 y “si salen operaciones orgánicas que tengan sentido, las haremos, pero nuestro foco es llegar a donde queremos estar en cada uno de los negocios y países en los que operamos”.

Asimismo, ha indicado que las prioridades de su compañía están centradas en clientes, tanto consumidores y empresas, y en este sentido “vamos a lanzar una marca de Viaje El Corte Inglés omnicanal”. De este modo, “el cliente podrá trabajar con nosotros como quiera”, ha explicado.

Internacionalización

Entre las estrategias de expansión previstas por las compañías, el director general de Destinia ha explicado que para su empresa lo más importante es dar un impulso a su internacionalización. El objetivo es “ser más relevantes fuera de España”.

Para el directivo de Ávoris también es importante la salida al exterior, pero para lograrlo con éxito y "poder luchar con los grupos europeos o americanos”, las corporaciones españolas tienen que ser más grandes. “Tenemos que salir más fuera y tenemos que crecer”, ha añadido.

En el caso de su compañía, “aunque en algunos casos lo haremos de forma orgánica, estaremos dispuestos a adquisiciones, no siempre de compra-venta, también de grandes alianzas en un momento dado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.