Mesa de innovación en la IX edición de Hotusa Explora

ChatGPT y gaming, nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en turismo

“La tecnología sólo es un medio para llegar; hay que saber a dónde”, según Juan Pedro Moreno

17 enero, 2023
ChatGPT y gaming, nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en turismo
  • Es un mito que los usuarios no quieran compartir sus datos, pero han de obtener algo a cambio y que toda la gestión sea transparente
  • Maroto aboga por customizar los proyectos de grandes grupos a soluciones más sencillas y ágiles para pymes, en la nube y con datos internos
  • La concienciación en sostenibilidad también está favoreciendo la digitalización, con implantaciones más rápidas que van directamente al foco

Una mayor aplicación de la inteligencia artificial es el siguiente paso en la transformación digital del sector turístico, según han constatado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus IT Group, en su intervención en la mesa sobre “Los grandes actores digitales. Apostando por la innovación en tiempos de transformación”, celebrada en el marco de la IX edición de Hotusa Explora. Ambos han confirmado que la tecnología ya existe; “sólo” hay que saber para qué se quiere utilizar. Y para muestra, un botón: el famoso ChatGPT y la integración de experiencias de gaming

Alberto Granados ha reconocido en este sentido que hoy por hoy “existen multitud de iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, como el ChatGPT que, gracias a este tecnología, puede utilizarse en la fase de inspiración para diseñar un itinerario personalizado en función de las preferencias del viajero, o acorde con su sensibilidad por iniciativas sostenibles o por franjas de edad”.

De izq. a dcha, Luis Maroto, presidente y consejero delegado de Amadeus IT Group; el moderador, Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España; y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

A ello se suma la posibilidad de “integrar experiencias de gaming antes del viaje para que, por ejemplo, el usuario conozca el destino por haber jugado previamente en él, o los hoteles en el metaverso le ofrezcan una experiencia inmersiva e incluso la opción de hacer una reserva” (El metaverso de Riu Plaza España acoge su primer gran evento, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo). “Son canales de comunicación diferentes que generan nuevos modelos de prescripción con los que se mejora la experiencia del viajero en la fase de inspiración”.

También se puede mejorar la experiencia durante el viaje, como ha añadido Granados, “con realidad aumentada en atractivos turísticos como La Pedrera en Barcelona u Olimpia en Grecia, proporcionando al usuario una vivencia inmersiva más rica y profunda”

La inteligencia artificial se puede aplicar asimismo, según ha detallado el presidente de Microsoft España, para “optimizar procesos internos, además de poder integrar en un CRM información no estructurada, como los comentarios del cliente en redes sociales, de manera que pueda quedar reflejado en los sistemas de la empresa para utilizar esa información cuando vuelva. También para facilitarle información sobre la experiencia sostenible de su viaje, para saber cuál ha sido su huella teniendo en cuenta los datos de todas las compañías que le han prestado servicios”.

Uso de datos

El siguiente paso en la utilización de los datos es, como ha explicado Granados, “estrechar la colaboración -la público-privada es fundamental- compartiéndolos de manera voluntaria, pero manteniendo siempre la privacidad y la propiedad del dato como queda reflejado en el pertinente contrato digital. Ya se está haciendo en Francia para poder acceder a las preferencias de los clientes en transporte multimodal. Es el futuro, que ya está aquí, porque es lo que te va a permitir hacer las preguntas adecuadas y que todos se beneficien de esa información, grandes y pequeños, para optimizar la experiencia del viaje en todas sus fases especializando aún más su oferta”.

Más información generada en el foro Hotusa Explora, en:

- Concentración empresarial: hay oportunidades para nuevas operaciones

- Hotusa Explora se celebra hoy como antesala de Fitur 2023

Sin embargo el gran obstáculo para desarrollar todo el proceso es, según ha admitido Granados, “la capacitación digital, la falta de recursos. No en vano el 46% de los proyectos en este ámbito no encuentra a gente formada para llevarlos a cabo. Por eso desde Microsoft estamos trabajando con ministerios y otros organismos para potenciar esa formación y crear así una masa crítica para que se pueda agilizar la digitalización de las empresas del sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.