Mesa en Fiturtechy sobre su “Influencia en la valoración de activos turísticos”

Los criterios ESG ya son un “must” en las transacciones de hoteles

“Ahora la financiación verde ofrece mejores condiciones, pero en breve no podrás financiarte si no eres sostenible”, según Víctor Martí

25 enero, 2023
Los criterios ESG ya son un “must” en las transacciones de hoteles
  • Sólo un 1% de los 15.000 hoteles en España tiene un sello de sostenibilidad, porcentaje que aumentará cuando entre el regulador
  • “Los inversores ya están aplicando criterios ESG para seleccionar activos donde invertir y también buscar operadores”, según Javier Oroz
  • Es más fácil aplicar criterios ESG a reformas hoteleras que a establecimientos maduros, que de no implantarlos afectarán a liquidez y valor

El peso de los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en las transacciones hoteleras ya no es una tendencia, sino toda una realidad que cada vez avanza más rápido, como han constatado los participantes en la mesa celebrada en el marco de #FiturtechySostenibilidad sobre su “Influencia en la valoración de activos turísticos”.

Lo cierto es que, según ha reconocido Javier Oroz, director de Mercados de Capital de Hoteles en Savills, “la aplicación de estos criterios es un concepto muy incipiente en el sector, comparado con otros como el de oficinas, pero está en plena evolución, doblando porcentajes, aunque el proceso se vio interrumpido por la pandemia”.

Estos criterios, como ha subrayado Javier Oroz, “ya no son una tendencia sino un must en cualquier operación de inversión inmobiliaria, tanto para seleccionar activos como operadores y clientes, afectando así a toda la hotelería española”

Y es que actualmente, según ha incidido Ramón Garayar, consejero delegado de GAT Gestión de Activos Turísticos, “hay más sensibilidad por estos temas en el cliente, propietarios, inversores y operadores”. En primer lugar, desde un punto de vista práctico, ya que si se trabaja bien la sostenibilidad medioambiental “puede suponer ahorros de hasta un 40% en costes energéticos, aplicando esas herramientas tanto en obra nueva como en reposicionamiento de activos. Resulta así una inversión muy rentable, y más con modelos de renta variable”.

De izq. a dcha, el moderador, Bruno Hallé, socio codirector de Cushman & Wakefield para el sector hotelero en España; Víctor Martí, de Atom Hoteles; Javier Oroz, de Savills; María Pardo, de Millenium Hospitality Real Estate; y Ramón Garayar, de GAT Gestión de Activos Turísticos.

Pero no sólo supone una mejora de costes, sino también, como ha señalado Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles, “mejores condiciones en la financiación, por lo que tiene un impacto directo en el coste de capital. El pasado año obtuvimos 125 millones de euros en financiación verde y tuvimos que trabajar conjuntamente para estipular las condiciones porque la banca aún no tenía definidos los criterios. Pero desde luego supone un importante ahorro para las inversiones verdes”.

“Las mejores condiciones de la financiación verde ya son relevantes, pero dentro de poco invertir en sostenibilidad tendrá un coste mayor porque estará en legacy. Y cuando entre el regulador, que entrará porque en España tenemos un afán tremendo por regular, se va a parametrizar, lo que también elevará el coste”, según ha advertido Víctor Martí

Caso de éxito: Villa Le Blanc Gran Meliá

Atom ha invertido 32 millones de euros en el hotel Villa Le Blanc, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Así será el futuro: Meliá y Menorca, pioneros Net Zero en el Mediterráneo, en el que adoptar los criterios ESG ha supuesto seis millones más. Por ello su CEO ha recalcado que “hay que aplicar el sentido común al invertir, porque tiene que tener un retorno. Pero es cierto que hay mercado, un segmento de demanda más sensible que está dispuesto a pagar más por este tipo de producto. Consigues así una mejora en los costes de operación y en los de capital, además de contar con un cliente muy sensibilizado”.

Garayar ha destacado que “la inversión en ESG es rentable y se puede monetizar; esos seis millones de más en Menorca se amortizarán con las eficiencias energéticas”. Eso sí, Martí ha denunciado “la hipocresía de la Administración en el apoyo a la sostenibilidad del sector, a los empresarios que están trabajando en ello, porque nos sentimos abandonados. Nosotros, por ejemplo, hemos creado un hotel de cero emisiones con cero ayudas”

Una cosa está clara, como ha apuntado Oroz: “Si no cumples con los ESG, los activos maduros verán reducido el número de inversores interesados”. A lo que Martí ha añadido que “si no tienes ESG, el inversor te lo va a descontar del precio”.

Más peso de los criterios sociales y de gobernanza

La rentabilidad social de las empresas está ganando enteros, según ha asegurado el consejero delegado de GAT. En empresas como Millenium Hospitality Real Estate, como ha explicado su directora de Relación con inversores y Comunicación corporativa, María Pardo, “cuidamos que nuestro gobierno corporativo garantice a los inversores que las medidas adoptadas en todos los procesos sean éticas, íntegras y con transparencia, teniendo en cuenta además que somos una compañía cotizada”.

GAT vela asimismo por que la gobernanza cumpla con todos los principios de compliance, “también porque trabajamos con fondos e inversores institucionales que te lo exigen. Pero sobre todo porque el capital de la empresa es el capital humano, y tienes que cuidar a la gente y cumplir lo que les prometes”.

Ante las dificultades que afrontan para encontrar personal los hoteles de temporada en destinos vacacionales, especialmente en islas, Garayar propone para retener ese talento “cumplimiento y sentido común. Tendrás que ajustar los servicios, porque lo que no puedes es tener a la gente sin descansar aunque luego le pagues esas horas extra”

Acciones de impacto social

Martí ha ido más allá, alegando “las acciones de impacto social que llevan a cabo los inversores hoteleros al comprar hoteles obsoletos que están ocupando una ubicación y no son eficientes energéticamente, los transforman y los ponen en condiciones, lo que les permite subir tarifas y necesitar más empleados, a los que pagan más”.

En este sentido ha defendido al sector, negando las acusaciones de que paga mal: “Los hoteles de calidad pagan mejor que otros sectores, pagan muy bien para tener empleados, a los que además del salario normalmente ofrecen manutención y vivienda. Algunos de los inversores, cuando compran hoteles, también intentan adquirir suelo para promover vivienda social para el empleado y así atraer talento, procurando resolver de esta manera el gran problema del sector, sobre todo en islas”.

Otras noticias generadas en Fiturtechy, en:

- Exceltur y CEHAT ven derroche en el uso de los Next Generation

- ITH e Ilunion se unen para mejorar la accesibilidad en los hoteles

María Pardo le ha dado otro enfoque, resaltando que con el reposicionamiento de activos “atraemos al destino a clientes de mayor poder adquisitivo, que gastan más en su oferta complementaria. Por ejemplo, las últimas aperturas en la zona comercial de Sol están favoreciendo que llegue un cliente que trae más dinero a España, un turismo de más calidad, lo que genera un impacto en la sociedad porque viene acompañado de mejoras económicas para el país en general, teniendo en cuenta el peso del turismo en el PIB”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.