Ferroviario

Nombran nuevo presidente de Renfe: Raül Blanco sustituirá a Isaías Táboas

El Gobierno ha nombrado a Raül Blanco como presidente de Renfe y a David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras la dimisión de sus titulares

Publicada 21/02/23 -Actualizada 20/03/23 02:01h
Nombran nuevo presidente de Renfe: Raül Blanco sustituirá a Isaías Táboas

El Gobierno ha nombrado a Raül Blanco como nuevo presidente de Renfe, en sustitución de Isaías Táboas, quien este lunes presentó su dimisión por el escándalo suscitado tras los retrasos en la renovación de flota de ancho métrico para Cantabria y Asturias por errores en las medidas para la fabricación de los 31 trenes de vía estrecha.

Simultáneamente, David Lucas ha sido designado secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en reemplazo de su titular, Isabel Pardo de Vera, quien también renunció a su cargo por las mismas razones. Ambos cargos serán aprobados hoy martes por el Consejo de Ministros, según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Raül Blanco, economista con posgrado en Desarrollo Local y Regional de la Universidad de Barcelona, era secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018 hasta hace dos meses, cuando fue destituido de ese cargo por el fracaso de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) en automoción.

David Lucas ha sido promocionado a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde la Secretaría General de Vivienda, de la que era hasta ayer su titular.

Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe (Foto: Revista Registradores de España)

Arrastrados por los trenes

Tales dimisiones se ha producido días después de que el expresidente de Renfe, Isaías Taboas, cesara en su cargo al jefe del proyecto y gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros, tras conocerse que la fabricación de la nueva flota de ancho métrico para la ferroviaria estatal, a cargo de empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), sufrirá un retraso de entre dos y tres años debido a un error de los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red. Al parecer, Renfe sacó a concurso la fabricación de los trenes antes de que Adif incorporara las medidas de los túneles de vía estrecha de Asturias y Cantabria.

El truncado pedido de trenes de Cercanías de las dos comunidades autónomas y los reclamos de los respectivos presidentes han tenido otras repercusiones. Previamente a Renfe, Adif también había cesado a su jefe de Inspección y Tecnología de vía. No obstante, ambas empresas están a la espera de los resultados que arroje la auditoría pedida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez.

En la tarde de este lunes, la titular del Mitma se ha reunido con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicarles cómo se incurrieron en errores en las medidas de los 31 trenes contratados, que provocarán un retraso de dos a tres años y ya se han llevado por delante a cuatrpo cargos.

Más información en:

- Dimite el presidente de Renfe por la polémica del tamaño de los trenes

- Renfe cesa al gerente del proyecto de los trenes de vía estrecha

- Renfe: retraso de la renovación de su flota de ancho métrico por un error

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.