Estratégicos, de márketing y por segmentos

Planes de Turismo de España: guía para no perderse

¿Será el nuevo Plan Integral de Turismo la suma de otros proyectos ya en marcha?

El nuevo Plan Integral de Turismo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, es "fundamental" para la nueva secretaria de Estado, Isabel Borrego, tal como avanzó HOSTELTUR en Reconversión de destinos maduros, objetivo prioritario del Gobierno. Lo cierto es que ya existen en marcha media docena de grandes planes de turismo en España: estratégicos, de márketing y por segmentos.

Logotipo de Turespaña.Logotipo de Turespaña.

El primero y más importante de todos ellos es el Plan del Turismo Horizonte Español 2020, que fijó las estrategias turísticas a largo plazo. Fue aprobado en 2007 y contó entonces, tras un largo proceso de debates, con el apoyo de las asociaciones empresariales.

Planes de Turismo de España: guía para no perdersePlanes de Turismo de España: guía para no perderse

Del Plan 2020 emanan además los cuatro planes de reconversión de destinos maduros: Playa de Palma, Costa del Sol Occidental, Maspalomas y Puerto de la Cruz.

Por otra parte, la convocatoria de elecciones generales anticipadas en noviembre de 2011 dejó en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, un proyecto cuya finalidad es la renovación de destinos maduros por toda España y que, de llevarse a cabo, tendría un plazo de ejecución de 15 años.

Dicho plan Siglo XXI cuenta además con el apoyo del Consejo Español de Turismo (Conestur), organismo que reúne Gobierno central, asociaciones empresariales, sindicales, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Planes de turismo cultural y gastronómico

Además, se está ultimando el nuevo Plan de Márketing Turístico de Turespaña, que se centrará en el consumidor y las experiencias, y explotará además todas las posibilidades de la comunicación online, así como las ventas up-selling y cross-selling.

Otro proyecto que sigue vigente en 2012 es el 'Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural', aprobado en 2010. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportó 20 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto, mientras que Cultura sumó otros 7 millones. En el programa también participa el Ministerio de Exteriores.

Tampoco podemos olvidar el proyecto Saborea España para potenciar el turismo gastronómico, una iniciativa promovida por la FEHR, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, Facyre y apoyada por el Gobierno anterior.

Borradores en breve

La nueva secretaria de Estado de Turismo señaló el pasado 3 de enero que su Departamento ya está empezando a trabajar en el Plan Integral de Turismo, con lo cual prevé tener unos borradores del mismo dentro de poco.

Queda por ver hasta qué punto el nuevo plan turístico integrará los diferentes trabajos ya realizados, en su totalidad o parcialmente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.