Un análisis de Xavier Canalis

¿Sabría situar Mallorca en el mapa?

La marca España evoca "ocio" y "fiesta" pero es necesario encontrar un equilibrio

Publicada 12/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
¿Sabría situar Mallorca en el mapa?

Análisis/ Un estudio de Turespaña constató hace ya algunos años que, en los mercados emisores extranjeros, la marca España evoca inmediatamente, por este orden, los conceptos “ocio”, “turismo”, “fiesta” y “gastronomía”. Quizá algunos añadirían "Spain: sun, sex and sangria". Un video emitido en un programa de tv en Alemania y reproducido en España a través de La Sexta (también puede verse en Youtube) refleja que estos tópicos no pierden ni un ápice de fuerza, para bien y para mal.

Ya les aviso que este video de la televisión alemana no tiene nada que ver con un reportaje mucho más escabroso que emitió recientemente la televisión pública británica. Ver Sexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre Magaluf.

En esta ocasión, un simpático reportero se pasea por las playas de Mallorca preguntando a sus compatriotas alemanes por qué hacen cosas que en Alemania no se atreverían a hacer: consumir combinados alcohólicos a lo grande, ir disfrazados, llevar sandalias con calcetines... Todo muy guiri, vaya.

Algunos quizá se escandalizarán tras ver este video. Yo no. He preferido reirme. Sobre todo cuando sale un joven alemán al final del reportaje y le piden que sitúe Mallorca en un mapa de España... Es desternillante. Pueden ver el video con subtítulos en español en esta misma página.

post xavi video alemanes

Volvamos al asunto de los tópicos. Desde hace décadas, estamos vendiendo una idea muy sencilla pero que ha demostrado ser tremendamente eficaz: venga a España a pasárselo bien, a olvidar por unos días su fría existencia en la fría Hamburgo.

Sí, España también tiene que vender esos productos de valor añadido que todos conocemos: turismo cultural, congresos, turismo activo, etc.

Pero oigan, no seamos fariseos. Si la marca España evoca automáticamente “ocio”, “turismo”, “fiesta” y “gastronomía”, es lógico que cada año aterricen millones de personas en nuestro país buscando precisamente eso.

De hecho, la campaña oficial “I need Spain” incluye entre sus anuncios uno que vincula claramente España con el concepto “fiesta”. En dicho anuncio aparece un grupo de gente guapa, joven y cosmopolita en la terraza de un hotel, justo cuando comienza a amanecer, y el eslogan dice: “Aquí las fiestas siempre acaban temprano”.

Y en todo caso, a parte de esos guiris que salen haciendo el tonto por la televisión, también vienen otros muchos millones de turistas que visitan museos, asisten a congresos, recorren senderos, etc.

Como apuntábamos en el reportaje Fiesta: un arma de doble filo para España, la “fiesta” es un recurso intangible clave de la marca España, muy poderoso, que permite posicionar la oferta turística e incluso relanzar negocios y destinos.

Pero será necesario encontrar el justo equilibrio. Porque si nos pasamos con la fiesta, los destinos acaban especializándose en turismo de borrachera y surgen fenómenos como el rechazo social al turismo o turismofobia. Y claro, a destinos de ese tipo dejan de ir los otros turistas, los que van a los museos, a los congresos y a recorrer los senderos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Daniel Téllez Daniel Téllez hace 10 años
Gracias a ti, Xavier. Como te decía, ni un punto ni una coma que añadir al artículo. Con respecto al comentario, pues sí, puede ser que confunda. Hoy en día es cada vez más difícil saber lo que es verdad y es mentira, más si añadimos noticias falsas y fakes de webs de humor, y la cada vez más esperpéntica realidad que vivimos. BTW... qué habré dicho para que me pongan un comentario negativo... xD
Avatar Xavier Canalís Xavier Canalís hace 10 años
Estimado Daniel, gracias por tu apunte. Lo hemos comprobado y estás en lo cierto. Desde el departamento de comunicación de La Sexta nos confirman que se trata de un reportaje producido por una productora española para el programa de TV El Intermedio de La Sexta. No se trata por tanto de un reportaje emitido en ninguna televisión alemana, sino de una broma televisiva, donde el presentador se hace pasar por el reportero de una TV alemana. El logo FTL que aparece en la esquina superior izquierda es ficticio: no existe la televisión alemana FTL. En cualquier caso, mi opinión personal como periodista es que este tipo de formato televisivo puede hacer confundir al teleespectador o a los internautas, que ven los videos colgados en Youtube y los difunden por twitter, facebook, etc.
Avatar Daniel Téllez Daniel Téllez hace 10 años
Sólo un apunte, que no quita valor al resto de lo que escribes: yo diría que la FTL no es una televisora real alemana, se trata de una broma que la sexta hace en España con diversos temas de actualidad. De todo lo demás pues, en fin... nada que objetar.