Un post de Xavier Canalis

Sexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre Magaluf

Publicada 18/01/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Sexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre Magaluf

“The truth about Magaluf” es un duro documental emitido por la BBC, de 54 minutos de duración, en el cual una reportera nos presenta “el lado oscuro” de esta zona turística del municipio de Calvià, Mallorca. En este post, Xavier Canalis resume los aspectos más destacados del reportaje.

“Cada verano, miles de jovenes británicos viajan a Magaluf, en Mallorca, no tanto por el sol, sino por lo que ocurre cuando el sol se pone”. Así es como arranca el reportaje que la BBC emitió hace unos días.

La reportera Stacey Dooley recorre las calles de esta zona turística, donde descubrirá “la cara oscura de este resort”. Las imágenes nos muestran un sitio bastante salvaje, lleno de jóvenes bajo los efectos del alcohol y conducta desinhibida.

La periodista acompaña a los agentes de policía y conductores de ambulancia que trabajan “diariamente en medio del caos” de este “paraíso de la fiesta”. Una sanitaria explica, por ejemplo, el caso de una joven turista de 16 años que, tras ser atacada, fue violada.

Y por aquí y por allá, imágenes de turistas borrachos que ya no se sostienen en pie. También se destacan los robos así como los casos de balconing.

Todo esto, por cierto, aparece en el resumen de 1 minuto 40 segundos al inicio del programa.

Sexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre Magaluf

Alcohol siempre presente

Luego se ve cómo los turistas pueden comprar alcohol barato a cualquier hora y en cualquier lugar, sea la playa o la discoteca; jóvenes que se despelotan… Y al llegar la noche, la reportera explica que en Magaluf compiten fieramente 200 bares.

Al día siguiente, la periodista trabaja en un bar, donde se preparan combinados alcohólicos de tamaño XXL y una vez la gente está desinhibida, se llevan a cabo juegos sexuales como “The erection challenge”.

La periodista entrevista a Álvaro Reyes, propietario del bar. ¿No sería mejor que cobrara las bebidas más caras, para que la gente no se emborrachara tanto?, le pregunta. A lo que el propietario responde: “El sistema funciona y yo tengo que competir con esos hoteles que ofrecen Todo Incluido”.

La periodista explica que la avenida principal de bares, de 800 metros de longitud y donde algunos fines de semana llegan a concentrarse 20.000 personas, con el alcohol barato omnipresente, constituye todo un “peligroso cóctel”.

Violaciones

Así que Stacey Dooley se sube a una ambulancia para ver por dentro el turno de noche. Debido a las drogas y al alcohol, este verano hemos visto más violencia, incluidas violaciones de chicas, algunas menores de edad, dice uno de los sanitarios. De 15 a 20 violaciones o intentos de violación en verano, ratifica.

“Da miedo ver cómo estas chicas que vienen aquí son tan vulnerables”, dice la reportera ante la cámara.

En un momento dado, el conductor dice que en verano otras zonas de Palma de Mallorca se quedan sin ambulancia debido a que la mayoría de vehículos de emergencia tienen que concentrarse en estas zonas problemáticas. ¿Y si ocurre algo? Pregunta ella. Queda el servicio en espera, responde el técnico.

La ambulancia sigue su recorrido por otros puntos turísticos y así seguimos viendo más borrachos tirados por el suelo. “La atmósfera aquí es terrible, tensa”, dice la reportera.

Balconing

Luego hablan del balconing. El problema no es tanto que quieran tirarse a la piscina desde el balcón, sino que tienen una intoxicación etílica tan severa que intentan pasar de balcón a balcón, no ven el peligro y se precipitan al vacío, explica el sanitario. Este año hemos llegado a 40 casos de caída, añade, de los cuales 12 fallecieron.

Al día siguiente, recorrido por un hotel, donde la reportera acompaña a las limpiadoras de habitaciones. A veces encontramos semen en los vidrios de los balcones, dicen. Y como tiran mesas y sillas fuera, han tenido que numerarlas para saber a qué habitación pertenecen.

Después habla con el chico de recepción que estaba de guardia el día que una chica cayó desde la habitación 308, en mayo de 2012, mientras hacía balconing, muriendo en el acto. “Es lo peor que he visto en mi vida”, dice el joven, que reconoce además pasar miedo “muchas veces” cuando tiene que tratar con huéspedes ciegos de alcohol en el turno de noche.

Muertes por alcohol

El siguiente acto nos lleva al Instituto de Medicina, donde entrevista a Javier Alarcón, médico forense. ¿Cuántos turistas han muerto por causas que usted atribuya al consumo excesivo de alcohol?, pregunta la reportera. “He hecho 60 autopsias en lo que va de año y muchas de ellas están relacionadas con el consumo de alcohol y drogas”, responde.

“Es muy duro pensar que una persona joven termina aquí sus días de este modo”, añade. Y todo esto, en la misma habitación donde se realizan las autopsias.

Y llegamos a una parte bastante interesante, cuando Stacey va a preguntar a los residentes del municipio cómo ha cambiado Magaluf en las últimas décadas.

“La gente es diferente. Antes venían familias, ahora sólo recibimos jóvenes que quieren beber”, dice una comerciante. “Queremos turismo, claro, ¡pero no este turismo!”. Porque el tipo de turismo actual, añade, ha traído otro mal: ladronas que se hacen pasar por prostitutas para engañar a los turistas.

Así que los siguientes pasos de Stacey la encaminan hacia la zona donde se concentran las prostitutas-ladronas o ladronas-prostitutas. Porque a estas alturas del reportaje que estoy viendo a través de Youtube, ya todo me parece tan sórdido que no vamos a entrar a discutir si son galgos o podencos.

“Cada vez que ven a un borracho, se acercan hacia él”, nos relata Stacey desde su puesto de observación. El propietario de una pizzeria lo confirma, dice que las prostitutas de esta zona forman parte de un grupo de 20 a 30 mujeres, que actúan impunemente.

De lejos, se ven los borrachos deambular a trompicones, tambaleándose, como si fueran zombis. Y a continuación la cámara recoge en efecto cómo se les acercan algunas mujeres, que intentan robarles la cartera.

“Es tan obvio lo que hacen estas mujeres, ni siquiera tratan de disimular, se aprovechan de los borrachos, están vulnerables…”, dice Stacey. Y a continuación dice ante la cámara: las autoridades, que saben que esto está ocurriendo, deberían hacer algo. “¡El turismo es lo más importante para esta isla! Si ganas dinero gracias a los turistas, tienes que protegerlos!”.

Sexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre MagalufSexo y turismo de borrachera, el video de la BBC sobre Magaluf

Peleas

En la parte final del reportaje, Stacey acompaña a dos policías locales de patrulla, los cuales reconocen que se ha producido un incremento de incidentes relacionados con el consumo de alcohol. Es decir, se producen más peleas.

Después los agentes detectan le llegada de prostitutas y explican a la reportera que en España la práctica de la prostitución no está prohibida.

Como en realidad esas mujeres son ladronas, añaden los agentes, podrían detenerlas por robo. Pero para ello necesitan o bien pillarlas con las manos en la masa, o bien la denuncia de una víctima, añaden los policías.

La reportera habla con una de ellas. Es nigeriana. Dice que ella no roba, que sólo se prostituye. Según añade la periodista, este pasado verano la policía identificó cerca de 200 prostitutas.

De nuevo la periodista reflexiona ante la cámara. La gente con la que ha hablado –los empleados de hotel, los conductores de ambulancia, comerciantes, policías…- dicen que la cosa empeora progresivamente. “Si esto sigue así, ¿dónde estaremos en tres, cuatro o cinco años?”.

"A otros destinos turísticos les pasa lo mismo"

Antes de despedirse, la reportera visita al alcalde de Calviá, Manuel Onieva. “Evidentemente cuando 20.000 jóvenes diariamente se juntan para divertirse significa problemas de seguridad, excesos en el alcohol, problemas colaterales como la prostitución…”. Pero son problemas que tienen otros destinos turístico del mundo, añade el alcalde.

“Me encantaría cambiar muchas cosas, pero la inmensa mayoría de cosas que me gustaría cambiar no está en mis manos”, dice el alcalde.

En el reportaje de la BBC no hay ninguna mención a los proyectos de renovación turística de Magaluf. Ver Los hoteleros de Palmanova-Magaluf invertirán este invierno 41,5 M € en reformas así como Meliá Hotels International concluye con éxito la primera fase de su proyecto Calviá Beach Resort.

Lo cierto es que la marca turística España suele evocar el concepto de fiesta. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo. Esta vinculación puede generar importantes negocios e incluso ayudar a reposicionar hoteles, pero también puede hundir reputaciones y causar muchas molestias. Ver también el reportaje Fiesta: un arma de doble filo para España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.