Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, en el Foro Hosteltur

NH prevé que los “márgenes favorables” sigan en 2023 y 2024

Aragonés: “Yo ya no pido que los políticos me ayuden, sino que no me perjudiquen”

Publicada 04/05/23 -Actualizada 30/05/23 02:00h
NH prevé que los  “márgenes favorables” sigan en 2023 y 2024
  • “Los márgenes de este año y el próximo van a ser difíciles de mantener en el futuro”, según ha reconocido Ramón Aragonés
  • Para Amancio López, el XXI es “el siglo de las ciudades, pero también puede ser su final por no haber sabido controlar la oferta de VUT”
  • Aragonés se ha mostrado “orgulloso de la industria turística de este país, que es un referente mundial, envidia de otros países”

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, no ha querido ocultar su optimismo ante el momento que vive el sector, “el mejor año, de lejos, para la industria; un momento excelente que llegará a 2024”. Pero tampoco ha querido aventurar qué pasará más allá del próximo año porque “hay cosas que no cuadran, como el consumo disparado con la inflación y el precio del dinero. ¿Cuánto tiempo puede durar este efecto champán? Nadie lo sabe, pero mientras disfrutémoslo”. Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, es “más precavido, cauteloso, prudente”, dado que “la euforia me asusta”. Ambos han participado en la mesa “Hoja de ruta 2023: retos y oportunidades”, en el Foro Hosteltur 2023.

El CEO de NH Hotel Group ha recordado en este sentido que “los precios no los suben las empresas sino el mercado, y ahora mismo están disparados. La demanda es de tal magnitud que los precios no paran de crecer y absorben todos los costes. Por ello, si no ocurre nada excepcional, 2023 será en el mejor año de la historia de NH”.

De izq. a dcha, el moderador, Manuel Molina, editor/director de Hosteltur; Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group; y Amancio López, presidente de Grupo Hotusa.

Sin embargo, ante esta optimista visión se ciernen, en palabras del presidente de Grupo Hotusa, “grandes amenazas, como la subida de los tipos de interés y de costes, así como la inflación, también la de segunda ronda, que está ahí y una vez que se entra, salir de ese proceso diabólico es muy complicado”.

Pero, como ha señalado López, “todo eso son factores externos que no dependen de nosotros. Debemos conocerlos para estar preparados, pero poco podemos hacer. Lo importante es lo que sí podemos hacer y es en lo que tenemos que poner el foco, en mejorar nuestra competitividad, porque estamos compitiendo con gente que está en nuestra misma situación. Y un factor clave para lograrlo son las personas, el talento, que es importantísimo. Para retenerlo hay que generar en nuestro personal sentido de pertenencia y de permanencia en la empresa, conseguir su compromiso con un proyecto a largo plazo”.

“La inquietud más importante entre las empresas del sector, también las internacionales, es la subida de los tipos de interés, porque todas las que se endeudaron para salir de la Covid ahora tendrán que pagar el doble por su financiación”, según ha incidido Ramón Aragonés. A ello se añaden “los incrementos salariales, no sólo en España sino en toda Europa, que comprometen la rentabilidad a futuro”

Luces largas

Al poner las luces largas, López ha recomendado enfocarse en “la eficiencia en ventas y en costes, la fidelización de clientes y el mantenimiento de los márgenes, además de apostar por el crecimiento y por un proceso de transformación permanente, que no implica necesariamente ser pioneros porque a los pioneros se los comen los caníbales. En suma, en los momentos buenos como éste prepararse para cuando vengan los momentos difíciles, y al revés”.

Aragonés, por su parte, ha animado a todos los asistentes al Foro Hosteltur a “disfrutar” del buen momento que vive la industria. Y es que “no me preocupa nada que dependa de un sector que ha demostrado su fortaleza y resiliencia, y en lo demás no podemos hacer nada”, por lo que de cara a este año y al próximo se ha mostrado “razonablemente optimista”.

Otras noticias generadas en el Foro Hosteltur 2023, en:

- Éxito de convocatoria del Foro Hosteltur, con 600 directivos del turismo

- Por qué la gente sigue viajando a pesar de la inflación y la débil economía

- Competencia y complementariedad en el futuro de la distribución

- Subías: “El contrato del Imserso es difícil de operar y de gestionar”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.