Un análisis de Xavier Canalís

La "airbnbezación" de los destinos turísticos sacude la campaña electoral

Tras el 28 de mayo, las políticas implementadas en Barcelona para regular la oferta de alojamiento turístico pueden pasar de ser la excepción a la norma en numerosas ciudades de España

Publicada 16/05/23 -Actualizada 10/06/23 02:00h
La "airbnbezación" de los destinos turísticos sacude la campaña electoral

El proceso de mutación que están experimentando numerosas ciudades por toda España debido al fenómeno expansivo del alquiler turístico ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Ciudades y comunidades autónomas preparan nuevas normas

Cabe recordar que en la cita electoral del próximo 28 de mayo de 2023 se renovarán los Plenos de los Ayuntamientos para los próximos cuatro años e igualmente se elegirán parlamentarios autonómicos en todas las comunidades autónomas con la excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León.

¿Por qué el fenómeno de los pisos turísticos ha irrumpido con tanta fuerza en el debate electoral en tantos municipios y comunidades autónomas?

Lo cierto es que este debate no es nada nuevo en ciudades como Barcelona, donde ya en la campaña electoral de 2015 los pisos turísticos entraron en la campaña electoral como un elefante en una cacharrería.

A continuación resumimos el estado de la situación en varios puntos, con datos aportados por la agencia de noticias Efe:

  • Barcelona.- El actual gobierno municipal de Barcelona libra una cruzada contra los pisos turísticos ilegales
  • Andalucía.- La Junta de Andalucía prepara una regulación que dará competencias a los ayuntamientos
  • Canarias.- Primeras sanciones a pisos sin licencia
  • País Vasco.- El ayuntamiento de San Sebastián ha suspendido temporalmente la concesión de nuevas licencias para hoteles y pisos turísticos
  • Valencia.- El consistorio ha iniciado un proceso para restringir la oferta en el centro histórico
  • Madrid.- El ayuntamiento cambió la normativa y sólo se permitirá su implantación cuando estén en las plantas baja o primera de su edificio y no encima de otra vivienda, suprimiendo la obligatoriedad de que cuenten con acceso independiente y el límite de días de uso al año a partir del cual se exigía licencia.
Foto: Adobe Stock

Crecimiento de la oferta de alojamiento impulsado por las viviendas de uso turístico

¿Qué ha pasado para que el fenómeno de los pisos turísticos esté ahora en tantos programas electorales de tantas formaciones políticas locales y autonómicas por toda España?

Básicamente, el fenómeno parece haberse ido de las manos. O en todo caso, de las manos de los políticos, que ven cómo más y más ciudadanos de sus respectivos municipios les hacen preguntas -para las que muchas veces no tienen respuestas claras- sobre los problemas para acceder a una vivienda, las aglomeraciones en las ciudades, etc.

Según un reciente informe de Exceltur, las plazas de alojamiento que suman las viviendas de uso turístico en España han pasado de 346.000 a 788.000 durante la última década.

Se trata, afirma esta asociación de empresas turística, de "un fenómeno desbordante que ha duplicado las plazas turísticas en los destinos urbanos españoles en apenas una década".

De hecho, el 82% del crecimiento de la capacidad de alojamiento turístico que se ha producido en España en la última década se debe precisamente a esas viviendas reconvertidas en apartamentos para viajeros de paso, añade Exceltur.

Foto: Adobe Stock.

Las políticas que impulsó Ada Colau en Barcelona pueden generalizarse ahora por toda España

Cabe recordar que en 2015 Ada Colau acabaría ganando las elecciones municipales en Barcelona y, tras ser elegida alcaldesa, impuso una moratoria para evitar nuevos alojamientos turísticos en el centro, al mismo tiempo que el Ayuntamiento impulsó una persecución contra la oferta ilegal. En aquel momento, esas políticas a nivel municipal para regular la oferta de alojamiento eran una rara avis en el conjunto de España.

Sin embargo, tras las elecciones del próximo 28 de mayo, las políticas implementadas en Barcelona en relación con la oferta de alojamiento turístico -y en especial las viviendas de uso turístico- pueden pasar de ser la excepción a la norma en numerosas ciudades de España.

Pero ojo, porque la moratoria de alojamiento turístico que entró en vigor en Barcelona en 2015 puede ser pan para hoy y hambre para mañana, también para los hoteleros.

Noticias relacionadas:
- Los barrios emblemáticos con mayor densidad de viviendas de uso turístico
- La moratoria hotelera de Barcelona: pan para hoy y hambre para mañana
- Destinos de la UE denuncian falta de transparencia en el alquiler turístico
- Infografía interactiva: desnudamos la cifras de Airbnb

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.