Pérdidas de Air Europa y reestructuraciones internas

Hidalgo: “En Globalia ha habido un cambio de ministros, pero el presidente sigo siendo yo”

Los hijos del presidente de Globalia quieren controlar más el grupo

Las pérdidas de Air Europa (13 millones de euros en 2011) están obligando a Globalia a acometer reestructuraciones internas. Coincidiendo con estos ajustes los hijos del presidente se quieren hacer más hueco, si bien Hidalgo asegura que las decisiones las sigue tomando él, según asegura en esta entrevista en la Revista HOSTELTUR.

El presidente y accionista mayoritario de Globalia, Juan José Hidalgo, se esfuerza por restar importancia a los movimientos internos que está viviendo el grupo. Sus hijos, especialmente Mª José y Javier, han logrado provocar la salida de los dos principales asesores de su padre: El director financiero, Joaquín Solares, y del adjunto a la presidencia, Alfonso Rivero, además de algunas otras salidas, tal y publicó HOSTELTUR noticias de turismo en “Globalia: Los hijos de Hidalgo provocan la salida de Solares y Rivero”.
 
El objetivo es tener mayor libertad para participar más y emprender proyectos propios. El padre argumenta que los cambios obedecen a la necesidad de reorganizar el grupo para adaptarlo al difícil entorno que vive la economía.

“Se han producido unos cambios, esos dos de mis asesores personales y también en la dirección del handling, y no serán los últimos, habrá más. En breve va a haber un ERE en Air Europa”, indica, y añade que “habrá cambios de personas y opiniones, pero yo sigo siendo el presidente y sigo a cargo de todo esto. Está ocurriendo lo mismo que cuando en un Gobierno hay cambios de ministros pero se mantiene el presidente. Es lo mismo que está pasando en Globalia, hay cambios de personas pero la dirección de la empresa sigue en el mismo sentido. Los objetivos empresariales siguen siendo los mismos, y yo sigo al frente de ellos”.  

[Mientras se realiza esta entrevista entra en el despacho de Juan José Hidalgo su hija, Mª José, directora general de Air Europa, que estaba viviendo en Nueva York, pero que se ha instalado en la sede madrileña de Globalia, coincidiendo con los mencionados cambios en el organigrama].  

Y en cuanto al accionariado del grupo, Hidalgo no prevé cambios: “Todo se va a mantener en la misma línea”. El accionariado del grupo Globalia, compuesto por 168,94 millones de acciones nominativas con un valor de 0,1 euros cada una, está dominado por Juan José Hidalgo, con el 51,6% del total. El resto se lo reparte la familia, integrada por sus hijos Mª José, Javier y Cristina, su mujer, Avelina Gutiérrez, y su hermano, Antonio, que suman poco más del 32% con participaciones que en ningún caso alcanza el 10%. Asimismo, también tiene participación el Banco Popular y Unicaja (9,9% y 7% respectivamente).   
 
“Todo tiene un precio”

En cuanto al futuro de la propiedad del grupo dentro de unos años, en cuanto a si seguirá en la familia o se producirá una venta, Hidalgo dice que ve “un futuro muy claro. Llevamos muchos años de trayectoria, y en este tiempo el grupo ha subsistido perfectamente a muchos momentos difíciles. De los tres años de crisis, dos ejercicios han sido bastantes positivos y uno equilibrado. Lo único que tiene que hacer el grupo ahora es hacer sus deberes con ajustes y ahorros de costes y estructuras para que sea competitivo en un entorno cada vez más agresivo”.

Y sobre el posible interés de otros grupos por comprar Globalia, en concreto lo dicho por el presidente de Orizonia, Fernando Conte, que ha declarado que no descarta la posibilidad de una fusión con alguna de las empresas de Globalia, Hidalgo asegura que “no hay nada de eso, se habló hace dos años de una posible operación, pero se aparcó  la idea y no se ha vuelto a valorar el asunto”. Aunque reconoce que “en esta vida todos tenemos un precio”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.