Preocupación en el sector

El alojamiento ilegal empieza a pasar factura a los apartamentos en Benidorm

"La economía sumergida puede hacer naufragar a lo reglado", según el presidente de HOSBEC

Publicada 12/06/14
El alojamiento ilegal empieza a pasar factura a los apartamentos en Benidorm

"La marea del alojamiento ilegal puede estar empezando a pasarnos factura”. Así de preocupado se ha mostrado el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, a la vista de los resultados de ocupación de los apartamentos turísticos el pasado mes de mayo.

“La economía sumergida puede hacer naufragar a lo reglado”, ha advertido Mayor, coincidiendo así con Amancio López, que ha alertado del incremento de la economía sumergida en el sector hotelero, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. No en vano los datos de alojamiento irregular en viviendas no dejan de inquietar a los empresarios de alojamientos turísticos por las dimensiones que está generando.

Y es que, según los resultados de la encuesta realizada por HOSBEC, la ocupación de los apartamentos turísticos en Benidorm durante el mes de mayo ha sido sensiblemente inferior a la de 2013. Con una media del 69%, se ha producido un descenso de 6,9 puntos respecto a un año antes. La previsión de la ocupación para junio 2014 es del 57,8% en estos momentos.

La ocupación de los apartamentos turísticos de Benidorm ha caído en mayo casi un 7% con respecto a un año antes. Fuente: HOSBEC.La ocupación de los apartamentos turísticos de Benidorm ha caído en mayo casi un 7% con respecto a un año antes. Fuente: HOSBEC.

Los británicos siguen siendo el primer cliente para este tipo de alojamientos, con una cuota de mercado del 71,3%, seguidos a gran distancia por los españoles, con un 14,6%. Por detrás se sitúan holandeses (5,2%), franceses (1,5%) y belgas (1,3%).

El pasado mes de abril la provincia de Alicante aglutinó el 77% de las 500.000 pernoctaciones en apartamentos turísticos de toda la Comunidad Valenciana, repartiéndose un 37% para Benidorm y un 40% para la Costa Blanca.

En el top 10 de apartamentos turísticos correspondiente a ese mes, Benidorm se coloca en el puesto número siete, siendo el único destino peninsular del ranking junto con Mijas y Madrid, aunque dobla a la capital en número de pernoctaciones (182.642 Benidorm frente a 98.533 de Madrid). La estancia media ha sido de 5,61 días, siendo el segundo mejor registro a nivel peninsular, sólo por detrás de los 6,74 días de Mijas. El resto de municipios del ranking son de Canarias.

Campings

En abril también ha destacado el comportamiento de los campings en Benidorm, que un mes más continúa a la cabeza del top ten de puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones con más de 120.000 y doblando los resultados del segundo destino, Mont-Roig del Camp. (Ver: 'Benidorm, primer destino de camping').

De todos ellos registra también la estancia media más elevada, que es de 23,5 días, y la mejor ocupación media de toda España con un 69,2%, índice que ha descendido al 65,3% en mayo, aunque supone cinco puntos más que hace un año. Es importante observar cómo el peso del turismo extranjero en los campings de Benidorm roza el 90% del total, con cifras inéditas en otros puntos turísticos, liderado por británicos (68,6%) y holandeses (11,7%).

La provincia de Alicante en su conjunto contabiliza el 53% de las casi medio millón de pernoctaciones que se realizan en la Comunidad Valenciana.

La previsión de ocupación en campings para junio es del 60,6% en este momento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.