¿Tren o avión?

¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?

Mabrian y Phocuswright han realizado un estudio sobre el impacto potencial de la prohibición de vuelos domésticos de corta distancia

Publicada 13/06/23 -Actualizada 25/10/23 08:33h
¿Qué pasaría si en España prohíben los vuelos de corto radio?

El mes pasado, entró en vigor la prohibición de vuelos nacionales de corta distancia en Francia, en un intento por reducir las emisiones de carbono. España, con la red de transporte en ferrocarril más desarrollada de Europa, ¿podría con su infraestructura ferroviaria gestionar los desplazamientos en tren entre sus ciudades? Mabrian y Phocuswright han revelado los resultados de un estudio conjunto sobre cuál sería el impacto potencial de implementar una prohibición de vuelos domésticos de corto radio en el país.

Esta medida del gobierno francés establece que cualquier viaje que pueda hacerse en menos de dos horas y media en tren no se puede realizar en avión, lo que, en realidad, en Francia afectó tan solo a tres rutas entre el Aeropuerto de París Orly y los aeropuertos de las ciudades de Nantes, Lyon y Burdeos. En España, afectaría a cinco rutas de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

Sin embargo, pese a la limitada repercusión que la medida tuvo en el país galo, para Carlos Cendra, director de ventas y marketing de Mabrian, tiene otras consecuencias.

“La regulación del gobierno francés es un precedente muy importante en Europa para reconsiderar la eficiencia de los viajes aéreos de corta distancia”

¿Qué pasaría si en España si se prohíben los vuelos de corto y medio radio?
Ouigo, AVE e Iryo, los tres competidores actuales en la ruta por tren Madrid-Barcelona (Foto: Adif)

Mabrian, proveedor de inteligencia de viajes, y Phocuswright, una de las principales firmas de investigación de la industria de viajes, han analizado, en concreto, el caso de la ruta Barcelona-Madrid y estudiado las implicaciones de este viaje por ferrocarril y aire, en cuanto a su impacto operativo y huella de carbono por uno y otro medio; según recoge el portal Travolution.

La ruta de 630 kilómetros se puede recorrer en un tren de alta velocidad en solo 2,5 horas.

Según un informe de Ecopassenger.org y UIF, los trenes de alta velocidad emiten alrededor de 17,2 kg de CO₂ por pasajero y viaje, que pueden reducirse aún más, a 9,6 kg por pasajero y viaje, cuando se utilizan fuentes de energía renovables

¿Qué pasaría si en España si se prohíben los vuelos de corto y medio radio?
Elaboración y fuente: Madrian y Phocuswright

Los datos más recientes de Mabrian muestran que esas cifras representan menos de la mitad de la huella de carbono asociada con los viajes aéreos: la huella de carbono media por pasajero en la ruta aérea Barcelona-Madrid es de 40 kg de CO₂

Los cálculos de Mabrian indican que las emisiones totales de CO₂ generadas por los 5.744 vuelos entre las dos ciudades en los últimos 12 meses ascenderían a aproximadamente 54.000 toneladas. Esta cifra supone un incremento del 132% de las emisiones sobre las 27.000 toneladas que emitirían los trenes de alta velocidad con el mismo número de viajeros.

Los trenes generalmente ofrecen la comodidad de partir dentro de las ciudades, mientras que los aeropuertos suelen estar ubicados fuera de las áreas urbanas, generando un consumo de energía y costes de transporte adicionales.

Los precios eran comparables durante un período de 12 meses, pero el tiempo total de viaje de Barcelona a Madrid es de 3,5 horas, incluyendo los tiempos en el aeropuerto, si bien el tiempo de vuelo es de 1,20 horas, en contraste con los trenes de alta velocidad que completan el viaje en 2,5 horas.

Eugene Ko, director de marketing y comunicaciones de Phocuswright, dijo: “Hay una proporción cada vez mayor de consumidores que están ansiosos por actuar en viajes sostenibles, cuando toman decisiones relacionadas con el viaje.

“Según el informe de investigación de Phocuswright 'Sostenibilidad en los viajes europeos 2021', es probable que más de dos de cada tres viajeros en todos los países vuelen menos para reducir su huella de carbono. “En España, más de uno de cada tres tiene la intención de utilizar el tren con más frecuencia para futuros viajes”

España podría estar lista para manejar una prohibición de vuelos domésticos de corto radio en caso de que surja, con 21 rutas de tren de alta velocidad operando diariamente entre Barcelona y Madrid y 8.800 asientos versus 16 conexiones aéreas diarias y 3.200 asientos.

Los operadores Ouigo (SNCF) y la joint venture hispano italiana Iryo (Air Nostrum/Globalvia-Trenitalia) también tienen previsto ampliar sus servicios de alta velocidad, o ya lo han hecho, a otras rutas, como Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla-Málaga.

Más información

- ¿Cómo impactan las rutas domésticas de Iberia en la economía nacional?

- Francia prohíbe los vuelos cortos si hay alternativas en tren

- Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Ariel Ungaro Ariel Ungaro hace 10 meses
Y cómo tendrían pensado resolver las conexiones de vuelos de largo alcance? Por ejemplo en un vuelo de New York a Madrid para conectar a Valencia? El pasajero tendría que moverse hasta las estaciones de tren? no olvidemos que el TGV tiene salidas de CDG en Paris pero Barajas carece de estación de tren...
Desde que anularon las rutas de vuelo Valencia - Madrid sólo viajo a destinos con salida desde el aeropuerto de Valencia, pues, los precios del AVE eran prohibitivos.