Ley de Clima

Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas

La CE ha autorizado la prohibición francesa de vuelos de corto radio tengan una alternativa en tren de menos de 2,5 horas, un parámetro que solo aplica para tres rutas

5 diciembre, 2022
Bruselas: sí a la prohibición francesa de vuelos de corto radio en 3 rutas

La Comisión Europea ha autorizado la prohibición francesa de vuelos domésticos que tengan una alternativa en tren de menos de 2,5 horas. En realidad, Francia estableció la medida en julio de 2020, tras aprobar las ayudas estatales a Air France, que debía ser más sostenible a cambio. La tardía reacción de Bruselas se debe a que, después que los legisladores franceses aprobaron en julio de 2021 la ley de clima y resiliencia, incluida la prohibición, recibió una denuncia en diciembre de 2021 y abrió una investigación, cuyo resultado anuncia.

En diciembre pasado, Stefan De Keersmaecker, uno de los portavoces del Ejecutivo comunitario, anunció que Bruselas había decidido “realizar un análisis en profundidad del expediente, y abrirá un diálogo formal con las autoridades francesas, al final del cual tomará una decisión”.

Fue una medida que, en su día (julio de 2020), se convirtió en una medida emblemática en la lucha contra el cambio climático en el país, en plena pandemia, y ahora está contenida en el artículo 145 de la mencionada ley y que, en la práctica, afecta solo a tres rutas domésticas desde el Aeropuerto de Paris Orly, si bien, en la propuesta original, que requería el visto bueno de Bruselas, estaba programada para afectar a ocho rutas.

Más sobre la medida en Francia:

- Bruselas investigará la eliminación de los vuelos domésticos en Francia

- Air France KLM, ¿cambiará aviones por trenes en rutas domésticas?

- Francia prohibirá vuelos comerciales en rutas nacionales de corto radio

- Francia quiere prohibir vuelos interiores a favor de trayectos en tren

Firmes protestas

Paralelamente, los aeropuertos franceses y algunas de las aerolíneas pidieron al Ejecutivo europeo que dejara sin efecto la disposición prevista en la reciente legislación climática francesa.

En concreto, la Unión Francesa de Aeropuertos (UAF) presentó una denuncia el 17 de septiembre de 2021, conjuntamente con el Consejo Internacional de Aeropuertos capítulo Europa (ACI Europe). El presidente de la UAF, Thomas Juin, calificó el artículo 145 de la ley de Clima y resiliencia de "jurídicamente infundado".

La ley ratifica especialmente la preexistente, ya que el gobierno obligó en 2020 a Air France a ceder las rutas en cuestión a cambio de un crédito garantizado por el Estado de 7.000 millones de euros para poder afrontar la crisis provocada por el coronavirus, poniéndole entre varias condiciones el recorte en un 50% de sus emisiones de CO₂ para 2024 en sus operaciones domésticas en Francia con respecto a 2019.

Y un año después, la respuesta de Bruselas

Un año después, la Comisión Europea ha emitido su decisión: la prohibición solo puede aplicarse a los trayectos en los que haya alternativas ferroviarias genuinas disponibles, es decir, varias conexiones directas en cada sentido todos los días. Esta condición deja solo a tres rutas, en estos momentos, bajo la prohibición: las rutas entre París-Orly y las ciudades de Burdeos, Nantes y Lyon.

La declaración de la CE también señala que la medida de Francia tiene justificación mientras no resulte discriminatoria o que distorsione la competencia entre las aerolíneas y tampoco sea más restrictiva de lo necesario para aliviar el problema; según recoge el portal Político (europeo).

Entre las rutas contempladas inicialmente, figuraban tres más, entre París Charles de Gaulle y Lyon y Rennes, y entre Lyon y Marsella, si los servicios ferroviarios entre esas ciudades mejoran con el número de frecuencias necesario.

Esas rutas actualmente no alcanzan los parámetros requeridos, debido a que los viajeros que intentan llegar a los aeropuertos de París y Lyon no tienen una conexión ferroviaria que los lleve lo suficientemente temprano en la mañana o lo suficientemente tarde en la noche.

Otras dos rutas propuestas que fueron excluidas, citadas por Político, son las que unen París Charles de Gaulle con Burdeos y Nantes, debido a que el tiempo de viaje en tren supera el límite de dos horas y media.

La Comisión también eliminó una exención propuesta a la prohibición que el gobierno francés quería aplicar a los vuelos nacionales que forman parte de un viaje internacional de varias escalas. La medida general debería durar solo tres años, con una revisión después de dos, dijo Bruselas.

El ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, consideró que es un gran paso adelante, expresando su orgullo de que Francia sea pionera.

Varios eurodiputados verdes franceses han observado que, si bien la medida es “una victoria”, la nueva ley debería haberla extendido a vuelos que podrían ser reemplazados por un viaje en tren de cuatro horas, que fue la idea original de la prohibición de vuelos propuesta por la Convención de Ciudadanos sobre el Clima de Francia, una asamblea de ciudadanos con la misión de presentar propuestas para reducir las emisiones de carbono del país.

El alcance de las medidas se redujo tras las objeciones de regiones francesas y del grupo franco holandés Air France KLM.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.