Este verano se están eligiendo de nuevo los destinos remotos

Qué se debe tener en cuenta antes de viajar al extranjero

Un repaso a lo que se debe tener en cuenta antes de realizar un viaje de larga distancia

Publicada 22/07/23 -Actualizada 16/01/24 16:36h
Qué se debe tener en cuenta antes de viajar al extranjero
  • Hay que informarse sobre la documentación necesaria para entrar en el país de destino elegido y reunirla toda
  • Antes de salir de viaje, comprobar que en el equipaje no falte un pequeño botiquín con medicinas y elementos para curas simples
  • Hay que tener claro cual es el cambio de divisa en el destino elegido por el viajero para evitar errores y engaños

En 2023, por fin están volviendo con fuerza los viajes de larga distancia y cada vez son más los viajeros españoles que apuestan por estas experiencias en temporada alta. HOSTELTUR quiere facilitarles las cosas y ha preparado esta información basándose en datos ofrecidos por la aseguradora Intermundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, entre otras fuentes diversas.

La lista de verificación que se va a desgranar a continuación incluye aspectos tan importantes como consultar los consejos de viaje para el destino que se va a visitar, asegurarse de que el pasaporte es válido para las fechas de viaje, contratar un seguro de viaje completo y aclarar cómo se realizarán los pagos durante todo el trayecto.

10 cosas que tener en cuenta para viajar al extranjero en 2023
En 2023 están volviendo con fuerza los viajes de larga distancia. Fuente: Pexels.
  1. Comprar y planificar el viaje. Aunque pueda parecer un poco obvio, por aquí se empieza. Además de comprar los billetes o paquetes turísticos adecuados, es importante tener claro qué se desea hacer en el destino -obviamente, en el caso de tours turoperados se evitan muchas decisiones- contando con mapas e información sobre trayectos, horarios y precios.

  2. Pasaporte y documentación. Es vital, antes de emprender el viaje, informarse sobre la documentación necesaria para entrar en el país de destino elegido y reunirla toda con suficiente antelación. El pasaporte debe estar en regla y, si es necesario el visado para llegar al destino, hay que gestionarlo. Esto se puede hacer entrando en contacto con la propia embajada.

  3. Equipaje adecuado. La preparación del equipaje es vital, porque no se debe olvidar nada que sea fundamental -especialmente si no se puede adquirir en el destino o incluso de camino- y no debe exceder el peso que podamos pagar. El aspecto más clave es que la ropa debe responder, por un lado a las circunstancias climaticas del destino, y por otro a las condiciones sociales del país y al tipo de ocasiones que se puedan anticipar.

  4. Prever los momentos. Dentro del planning del viaje, y en relación con el equipaje (puntos 1 y 3), es importante prever en qué tipo de situaciones se encontrará el viajero para llevar la ropa, complementos y otra clase de útiles más idóneos. Por ejemplo, un traje de baño si se va a ir a a la playa o a la piscina, y un traje de noche si se piensa acudir a un cóctel o restaurante de etiqueta. ¡Ojo a los equipos informáticos, líquidos y objetos prohibidos a bordo!

  5. Vacunas de viaje. Informarse sobre las vacunas de viaje recomendadas. La Asociación Española de Vacunología ofrece un buscador online de vacunas para el viajero con información sobre Fiebre amarilla, Hepatitis A, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica, etc.

  6. Botiquín y medicinas. Comprobar antes de salir de viaje que en el equipaje no falte un pequeño botiquín con elementos para curas simples, para responder a percances durante el recorrido como heridas leves, rozaduras, vómitos, mareos, picaduras, salpullidos y otras casuísticas similares. Y, además, que contenga todas las medicinas que deban tomar los viajeros por prescripción facultativa.

  7. Cambios de divisa. Es importante tener en cuenta que en los viajes de larga distancia -y en muchos de media- se pasa a usar monedas desconocidas, con un valor distinto al euro. Hay que tener claro cual es el cambio para evitar errores y engaños. Se puede recurrir a un conversor online.

  8. Dinero en efectivo y medios de pago. El uso de tarjetas y efectivo en el extranjero varía, así que asegúrese de llevar suficiente dinero para viajar con usted para el país que está visitando. Recuerde que es posible que necesite dinero en efectivo a su llegada para las tarifas de autobús o taxi, así como para propinas o para transacciones en efectivo durante sus vacaciones.

  9. Consejos de viaje. Leer los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para estar al día sobre los requisitos de entrada al destino elegido y recibir orientación sobre seguridad. Incluso se puede descargar una app gratuita. También es importante informarse sobre las costumbres y normas de convivencia en el destino, a fin de evitar situaciones desagradables.

  10. Seguro de viaje. Cada vez se hace más patente la necesidad de contratar un seguro de viaje integral que cubra las necesidades específicas de cada viajero, incluidas las actividades que se planeen realizar o las condiciones médicas existentes.

Más informaciones relacionadas con viajes de larga distancia:

- La presa destruida imposibilitará cruceros fluviales en Ucrania

- Travelplan busca el retorno de la larga distancia este verano

- Los 10 destinos lejanos más buscados por los españoles

- Logitravel recupera la venta anticipada y la larga distancia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ferran Anguera Ferran Anguera hace 9 meses
Muy buen artículo con los consejos más básicos y al mismo tiempo esenciales para tener un viaje seguro, sin sorpresas desagradables y con garantías de éxito. Felicidades por el artículo y gracias por hablar cada vez más de todo aquello relacionado con la Seguridad Turística.