Balance de 2011

Cataluña alcanza los 23,5 millones de turistas

La comunidad ultima el nuevo Plan Estratégico de Turismo y Plan de Márketing

De “año record” calificó la directora general de turismo de Cataluña, Marián Muro, los 23,5 millones de turistas registrados en esta comunidad durante 2011, un 5,7% más, con un alza del gasto medio del 7,8%.

Marián Muro y el consejero F. X. MenaMarián Muro y el consejero F. X. Mena

El gasto total de los turistas que pernoctaron en Cataluña en 2011 llegó a los 11.300 millones de euros, según anunciaron ayer en Fitur.

Estand de Cataluña en Fitur 2012.Estand de Cataluña en Fitur 2012.

El crecimiento en la afluencia de turistas fue del 5,7% de media. Por mercados emisores, el turismo internacional aumentó un 4,6%; el turismo del resto de España aumentó un 6,4%; mientras que los viajeros catalanes que pernoctaron en su propia comunidad (excluyendo segunda residencias) registraron un alza del 7,6%.

En el ámbito de su actuación Marian Muro quiso detallar el cumplimiento de alguno de los objetivos contraídos hace un año, cuando accedió al cargo.

Muro relató las ayudas a pymes del sector mediante créditos blandos, la simplificación de los trámites administrativos en contacto con otras conserjerías, el consenso sobre la normativa de alojamientos turísticos, así como la categorización de casas rurales, hasta 408, llegando al 25% de la oferta.

La potenciación de Fondas Catalunya como sello de turismo gastronómico, la implantación de un sello de garantía frente al consumidor y acciones dirigidas al intrusito profesional son otras acciones realidadas.

Muro admitió que “la inversión en el territorio ha sido pequeña” dadas las restricciones presupuestarias y la no implicación pública en aquellos territorios que no gozaran de la participación privada.

Respecto a la formación de la Mesa de Turismo de Cataluña, Muro indicó que se han realizado "buenos progresos" con la formación de cuatro comisiones compuestas por "personal de alta cualificación".

Estas "comisiones generarán la inteligencia necesaria" para nutrir el Plan Estratégico cuya culminación y aplicación se ubica entre los objetivos de 2012. También se ultima en paralelo el nuevo Plan de Márketing.

Marián Muro también avanzó el propósito de completar el mapa de recursos turísticos y de reforzar una oferta de ecoturismo “realmente singular”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.