Reunión en Palma de Mallorca

Los ministros de Turismo de la UE apuestan por un modelo sostenible

Publicada 31/10/23 -Actualizada 02/11/23 07:46h
Los ministros de Turismo de la UE apuestan por un modelo sostenible
  • Han aprobado la "Declaración de Palma", que supone la hoja de ruta hacia un modelo turístico más sostenible
  • El objetivo que se marcan es que el turismo contribuya a una mayor creación de empleo y crecimiento
  • En la primera mitad del año se ha registrado un récord de 1.500 millones de pernoctaciones en la Unión Europea

Los ministros y responsables de Turismo de la Unión Europea han mantenido este martes una reunión informal en Palma de Mallorca, que ha concluido con la aprobación de la "Declaración de Palma". Se trata de un documento en el que abogan por avanzar hacia un nuevo modelo sostenible para un turismo "más ecológico, digital, inclusivo y resiliente", según ha informado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

El objetivo que se marcan es que el turismo contribuya a una mayor creación de empleo y crecimiento y "que garantice el bienestar a largo plazo de todos los integrantes de la cadena de valor, especialmente de la población local", ha indicado Morillo.

Con el documento, aprobado por aclamación, los estados miembros de la UE declaran de manera expresa su voluntad de apoyar la investigación, el conocimiento y la innovación en turismo, fomentando la competitividad de las empresas y de crear un entorno favorable para su desarrollo, "con especial atención a las pymes y microempresas y los agentes turísticos de las regiones ultraperiféricas, rurales, y de zonas menos accesibles y despobladas".

La secretaria de Estado ha destacado que en el debate de los ministros y responsables de Turismo de los distintos estados miembros "ha quedado claro que la sostenibilidad social ha de avanzar de la mano de la sostenibilidad económica y medioambiental"

Ha señalado que los compromisos adquiridos en la declaración van en la misma línea que los objetivos que se fijó en materia de turismo la presidencia española del Consejo de la UE que, con la premisa de "mejorar la competitividad de la industria turística, persiguen acometer una transformación hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad".

Reunión de ministros de turismo
El encuentro, organizado por la presidencia española del Consejo de la UE, ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Palma. Fuente: Palau de Congressos de Palma

En el encuentro organizado por la presidencia española del Consejo de la UE, el director general adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento (GROW) de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha recordado que el turismo se vio muy afectado por la pandemia, pero "ya está en vías de recuperación y las cifras son alentadoras para 2023", porque en la primera mitad del año se ha registrado "un récord de 1.500 millones de pernoctaciones en la UE".

El directivo de la CE ha destacado la importancia de que la declaración haya incluido el aspecto social del turismo en la agenda. Un factor que "es clave en tiempos de crisis", según la presidencia española, y también beneficiará a personas con discapacidad y a familias con niños o personas mayores.

Con una población europea en proceso de envejecimiento, invertir en intraestructuras de turismo accesibles "puede servir para que se desarrolle más turismo fuera de temporada", ha señalado Martin Gambs

El reglamento europeo frenará el alquiler turístico ilegal

Por otro lado, Rosana Morillo ha asegurado que los países de la Unión Europea esperan que se apruebe el nuevo reglamento europeo de intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración con el fin de combatir mejor el alquiler ilegal: "Pensamos que va a ser un gran paso adelante".

Hoja de ruta del turismo europeo: hacia un modelo sostenible
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, atiende a los medios que han seguido la reunión celebrada en Palma de Mallroca. Fuente: Twitter (ahora X) de la Secretaría de Estado de Turismo.

La secretaria de Estado de Turismo ha recordado que el reglamento, que confía en que se apruebe durante la presidencia española del Consejo de la UE este semestre, servirá para que los estados miembros, y en el caso de España las comunidades autónomas como administraciones competentes, tengan acceso a los datos de actividad que se han realizado en los inmuebles anunciados, con detalle de actividad y estancias.

"La oferta ilegal se combate con datos y con información", ha subrayado Morillo en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de la Unión Europea.

El fenómeno del alquiler turístico ilegal no solo genera dificultades para el acceso a la vivienda de los residentes sino que también supone una competencia desleal para la industria hotelera, ha subrayado Morillo

A su juicio, la forma de combatirlo es contar con datos e información, porque "en algunos casos es tan difícil de detectar que con técnicas tradicionales de inspección solo se llega a un porcentaje muy bajo para poder sancionar".

Se ha comprometido a que, en cuanto se apruebe el reglamento, el Gobierno irá "todo lo rápido posible" para crear un punto de acceso único en el que las plataformas puedan volcar los datos de vivienda vacacional en territorio español.

Reunión de ministros de turismo
Un momento de la reunión celebrada en Palma. Fuente: Twitter (ahora X) de la Secretaría de Estado de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.