El mayor descenso se produjo en 2009, un 18%

El BSP acumula una caída del 20% desde el inicio de la crisis

En 2011 se repitieron las cifras de 2010

La venta de producto aéreo regular a través de agencias de viajes es un claro reflejo del efecto de la crisis. Desde 2008 (primer año de caída) hasta ahora, el BSP ha caído un 20%, según se aprecia en este reportaje de la Revista Hosteltur

La producción del BSP de IATA, referida a las ventas de producto aéreo regular a través de las agencias de viajes españolas, viene a reflejar el significativo descenso de la actividad que han acusado las ventas de las agencias de viajes desde que se inició la crisis, si bien habría que matizar que sus cifras también reflejan los aumentos que los vaivenes del precio de combustible han producido en las tarifas. De hecho, el volumen de reservas ha caído en mayor medida que la producción por el aumento de los precios.

El crecimiento se quiebra en 2008


Las cifras del gráfico que se puede ver a la derecha de este artículo reflejan como el momento álgido de las ventas de aéreo en agencias de viajes fue en 2007, año en que las ventas crecieron un 6,6% con 5.781 millones de euros. Las crisis comenzó a asomar las orejas en 2007, pero fue en 2008 cuando las cifras lo reflejaron, pese a que todavía entonces de hablaba de “desaceleración”. Las ventas de las agencias de viajes comenzaron a bajar en la segunda mitad del año, con un otoño negro, periodo en que se produjo la primera oleada de cierres de agencias. Ese año cerró con un descenso del 0,8%.

Pero fue 2009 el año más dramático, con la segunda y más fuerte oleada de cierres de agencias y un bajón de casi el 19% en la producción del BSP. 2010 fue un año que parecía el de la esperanza, con una primavera que invitaba a pensar en la recuperación. Pero la nube de cenizas del volcán islandés y la acentuación de la recesión hizo que el año acabara con un descenso del 1,2% sobre el gran descenso del año anterior.
Y este año 2011 que recién ha terminado ha mantenido un comportamiento lineal respecto al 2010, sin síntomas de recuperación.        

El artículo completo se puede ver en este tema de portada de Hosteltur de la revista especial de Fitur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.