Nuevas tendencias

Las 10 experiencias de pasajeros en aeropuertos más originales de 2023

Recopilación de iniciativas que mejoran la experiencia del usuario en aeropuertos de todo el mundo a base de innovación y originalidad

Publicada 31/12/23
Las 10 experiencias de pasajeros en aeropuertos más originales de 2023

El paso por el aeropuerto es, quizás, la fase más molesta y estresante de un viaje aéreo. Por ello, en los últimos años, los gestores aeroportuarios y las aerolíneas han venido invirtiendo en la mejora de sus instalaciones, en tecnologías que permitan una mayor eficiencia de sus procesos y en espacios de ocio o descanso, que contribuyan a aportar a los pasajeros una experiencia de usuario más satisfactoria y de calidad que se revertirá en mejor reputación y más tráfico y, con ello, un aumento de ingresos.

El portal especializado International Airport Review ha hecho una recopilación de 10 de las más originales iniciativas de experiencia de pasajeros implantadas en aeropuertos de todo el mundo durante este año que demuestran innovación, valores centrados en el cliente y "factor sorpresa". La lista no sigue un orden en particular.

Verano de danza en España

Impactantes escenas de danza se vivieron este verano en los aeropuertos españoles de la red Aena con su campaña Feel the Rhythm. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se llenó de repente de ritmos funky y bailarines muy talentosos saltaron a la pista haciendo breakdance y figuras inimaginables. Los pasajeros, animados, se apresuraron a formar una multitud alrededor de los bailarines, grabando la experiencia con sus móviles, uniéndose al baile.

Campaña Feel the Rhythm de Aena (Fuente: International Airport Review)

El portal destaca el increíble ambiente creado para los viajeros que iniciaban sus vacaciones de verano de la manera más divertida con música a todo volumen. Quién diría que un aeropuerto podría crear una pista de baile.

Música en vivo en Canadá

Para animar a sus usuarios, el Aeropuerto Internacional de Edmonton, en Alberta, Canadá, acogió a un conocido programa de música en vivo, con un nuevo y mejorado sentido de comunidad. El Programa de Música en Vivo de YEG tiene como objetivo ayudar a los músicos emergentes ofreciéndoles un lugar para mostrar su música en el aeropuerto y a través de los canales de redes sociales de la instalación.

Cuerda alta en Alemania

Durante las vacaciones de verano de 2023, los amantes de la escalada tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus límites personales en alturas vertiginosas en el centro del Aeropuerto de Múnich, a precios muy asequibles.

Las 10 experiencias de pasajero en aeropuerto más originales
Desafiando alturas vertiginosas en el centro del Aeropuerto de Múnich (Fuente: Aeropuerto de Múnich)

Tanto los escaladores experimentados como los novatos pudieron probar nuevos desafíos en un recorrido de cuerda alta especialmente diseñado para el aeropuerto, con entrenadores experimentados disponibles para proporcionar instrucciones y un equipo de seguridad, necesario para utilizar las distintas estaciones de escalada, de 15 metros de alto y 23 metros de ancho.

Tours gratuitos en Bahréin

Los pasajeros en tránsito que viajan a través del Aeropuerto Internacional de Bahréin ahora pueden experimentar la rica cultura y el patrimonio del Reino mientras esperan sus vuelos de conexión. Gulf Air, la Compañía Aeroportuaria de Bahréin y la Autoridad de Turismo y Exposiciones de Bahréin anunciaron en julio de este año que los pasajeros con escalas de cinco a 24 horas podrían aprovechar un recorrido gratuito por la ciudad, disfrutando de los lugares emblemáticos e históricos de Bahréin.

Metaverso en Singapur

Changi Airport Group presentó el metaverso de Roblox ChangiVerse en abril de este año. Este innovador mundo virtual llevó a los usuarios de todo el aeropuerto de Changi a explorar e interactuar con el espacio, ofreciendo a los que no han visitado sus instalaciones la oportunidad de hacerlo. El aeropuerto fue el primero del mundo en crear un mundo virtual en Roblox, un juego muy popular que atrae una participación mensual de 200 millones de usuarios. Desarrollada en colaboración con Accenture, esta expansión de la experiencia Changi complementa el ámbito físico, al darle un toque divertido a lugares destacados, como el Aeropuerto Jewel Changi, la distintiva torre de control, la atracción de exhibición de dinosaurios al aire libre Jurassic Mile o un hangar para aviones.

ChangiVerse (Fuente: CNA channelnewsasia)

Los jugadores también participaban en minijuegos que emulaban la experiencia del aeropuerto, como el check-in y el reclamo de equipaje. El juego principal de ChangiVerse es el juego de carreras Changi Kart, donde el mejor corredor de cada mes podía ganar billetes de avión.

Reconocimiento facial en Alemania

En junio de 2023, el Aeropuerto de Berlín Brandeburgo Willy Brandt lanzó BER Traveler, un servicio de reconocimiento facial biométrico para aerolíneas seleccionadas, comenzando por las del Grupo Lufthansa -Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y HON Circle Members y Senators de Eurowings-. Antes debían mostrar su tarjeta de embarque para acceder al carril prioritario del control de seguridad, pero ya no es necesaria. El único requisito es un registro único de sus datos biométricos en la aplicación del proveedor de servicios, FastID. Los pasajeros reciben una invitación por correo electrónico de su aerolínea. El uso es completamente voluntario.

Las 10 experiencias de pasajero en aeropuerto más originales
El Aeropuerto deBerlín Brandenburgo ha presentado el BER Traveler, un servicio digital para el control de acceso biométrico que sustituye a la tarjeta de embarque (Fuente: Aeropuerto de Berlín Brandenburgo)

Los datos personales y biométricos se almacenan en la aplicación del pasajero que antes de cada vuelo deciden si quieren utilizarlo. Sólo entonces los datos son transmitidos de forma cifrada a FastID para su comparación. Después del vuelo, los datos se eliminan del proveedor y solo permanecen en la app del pasajero, que puede eliminarlos por completo en cualquier momento.

Primera tienda autónoma en Hong Kong

En mayo de 2023, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong inauguró una tienda de conveniencia autónoma, travelwell, que ofrece compras instantáneas para llevar. Los pasajeros pueden elegir entre una variedad de productos y solo necesitan registrar su tarjeta de crédito en la entrada antes de recorrer la tienda monitoreada. Utilizando la tecnología de detección de IoT, la tienda rastrea los movimientos y patrones de compra de los clientes, detectando automáticamente los artículos que seleccionan y eliminando la necesidad de hacer colas para pagar.

Las 10 experiencias de pasajero en aeropuerto más originales
Lagardère Travel Retail ha inauguradoen el Aeropuerto de Hong Kong Travelwell, primera tienda autónoma (Fuente: Lagardère Travel Retail)

Cuando estén listos para irse, el sensor detectará los artículos que han comprado y serán cargados automáticamente en su tarjeta de crédito, sin necesidad de otra acción por parte del pasajero, salvo que desee imprimir un recibo en la puerta de salida.

Primera tienda de segunda mano en Finlandia

Finavia, gestor del Aeropuerto de Helsinki, se ha asociado con la empresa familiar finlandesa Relove para establecer un concepto de tienda de segunda mano único y moderno en sus instalaciones.

Las 10 experiencias de pasajero en aeropuerto más originales
Helsinki inaugura la primera tienda de segunda mano en un aeropuerto (Fuente: © vihdinuutiset. fi)

Es el primero de su tipo en todo el mundo y combinará la cultura del reciclaje con una cafetería popular para promover el compromiso del aeropuerto con la sostenibilidad

Outlet de belleza en Australia

El Aeropuerto de Perth abrió en la Terminal 4 un salón de belleza, Ayre Hair, que ofrece a los viajeros una solución de belleza rápida, como parte de una iniciativa más amplia para diversificar y mejorar la experiencia de los pasajeros. El establecimiento presenta online un menú de servicios que varía en tiempo de 10 a 45 minutos, que permite a los clientes decidir la sesión que desean. En la Terminal 3 existe la opción de servicios de masaje y bienestar antes o después de un vuelo de larga distancia.

Ensayo para niños con necesidades especiales en EEUU

En abril de 2023, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) organizó su primer recorrido de instrucción y preparación del aeropuerto para más de 40 niños con necesidades especiales, permitiéndoles vivir la experiencia en el aeropuerto, de principio a fin, en un entorno seguro y controlado. Los niños, acompañados por sus maestros o tutores, practicaron el ingreso al aeropuerto, la obtención de tarjetas de embarque, el paso por seguridad y el abordaje de un avión de American Airlines. El programa también sirvió de aprendizaje para los trabajadores de las aerolíneas y de la Administración de Seguridad del Transporte en MIA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.