Turismo en Barcelona

El Parque Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023

El volumen de visitas se incrementó un 6% respecto al 2022

Publicada 03/02/24
El Parque Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023

El Parque Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023, superando en un 6% la cifra del ejercicio anterior, según lo informado por Barcelona de Servicios Municipales (BSM), que desde el año 2013 regula el acceso al recinto diseñado por Gaudí. Los extranjeros fueron mayoría, aunque más de 600.000 personas fueron locales.

Para favorecer un acceso fluido y ordenado al parque, se llevan a cabo campañas para promover la venta anticipada. En 2023, el 83% de las entradas se vendieron con antelación, llegando a picos del 95% en los meses de verano.

Más de medio millón de barceloneses accedieron al parque con el carnet de vecindad, un 37% más que un año atrás, mientras que otros 164.000 ciudadanos lo hicieron con el programa Gaudir Més, duplicando los números del 2022. A estas visitas también hay que sumar a casi 60.000 alumnos de más de 2.600 grupos escolares que participaron en el programa educativo "Park Guell y les escoles".

El Park Güell recibió 4,4 millones de visitantes en 2023
En 2020 se limitó el acceso a la Zona Monumental del Park Güell, pasando de 9 millones de visitanes a 4,5 millones. Fuente: AdobeStock.

El año pasado, y por primera vez, el Parque Güell acogió una de las jornadas STEAM que organizan BSM y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) con el propósito de fomentar vocaciones científicas. Participaron más de 600 niños y niñas de quinto y sexto de primaria procedentes de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell. Asimismo, 180 niños de entre 7 y 12 años asistieron a los talleres educativos Lego organizados durante los fines de semana de noviembre.

En paralelo a esta oferta educativa, a lo largo del año, el parque acogió numerosas actividades culturales en torno al valor patrimonial e histórico de la obra de Gaudí, organizadas con la colaboración del MUHBA. Unas iniciativas que conviven con otras propuestas como el concurso de puntos de libro "Sant Jordi y el dragón del Park Güell", dirigidas a las escuelas del entorno; el programa con las escuelas de Gràcia; o la Feria de Entidades del barrio de La Salut. En total, contaron con la participación de más de 9.000 personas.

El Park Güell fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984 y es una de las obras de Gaudí más visitadas de la ciudad. Desde 2013, Barcelona de Serveis Municipals (BSM) regula su acceso por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de preservar y velar por el correcto mantenimiento de este espacio.

En un inicio, se reguló el acceso únicamente a la Zona Monumental del Parque Güell, pero en 2020 se amplió la superficie del área regulada a la totalidad del parque, pasando de un aforo máximo de 9 millones de visitantes, a 4,5 millones. Unas medidas que todavía están en vigor y cuya finalidad es preservar este espacio patrimonial y fomentar un modelo de turismo más sostenible, responsable y planificado que reduzca el impacto en el entorno.


Más información sobre la gestión del Parque Güell

-Cómo gestionar sitios con millones de visitantes: el caso del parque Güell

-El Parque Güell reabre con aforo para 1.400 personas por hora

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.