Según la encuesta Familitur del IET

Los viajes de los españoles aumentaron un 1,7% en 2011 hasta los 160,5 millones

El 93% fueron internos, aunque los que más crecen son al extranjero

Los viajes de los españoles en 2011 alcanzaron los 160,5 millones, lo que representa un aumento del 1,7% con respecto al año anterior, según los datos avanzados de la encuesta Familitur del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los viajes de los españoles aumentaron un 1,7% en 2011 hasta los 160,5 millonesLos viajes de los españoles aumentaron un 1,7% en 2011 hasta los 160,5 millones

Nueve de cada diez viajes, concretamente el 93%, se efectuaron dentro de España, un 1,3% más que en 2010, aunque son los desplazamientos al extranjero los que más crecen, un 6,1%.

El incremento también viene dado por el alza registrada en las vacaciones de verano, que representan un 13,5% y aumentaron un 1,6%; mientras que el volumen de escapadas de fin de semana, que suponen la mitad de los viajes de los residentes españoles, se mantuvo al mismo nivel que en 2010.

Asimismo, en el último mes del año se ha registrado un importante crecimiento del 20,2% en los desplazamientos para visitar familiares o amigos, lo que ha permitido cerrar diciembre con una subida de casi el 6% hasta los 12,5 millones de viajes.

Transporte y alojamiento

El medio de transporte más utilizado en 2011 para realizar estos movimientos volvió a ser el coche (78%), cuya demanda se mantuvo en los niveles de 2010; mientras que el avión, responsable del 11,3% de los desplazamientos, mostró un avance interanual también del 11,3%.

El alojamiento no hotelero continuó siendo el más utilizado por los españoles en sus viajes, siendo el elegido en tres de cada cuatro ocasiones, aunque con un ligero retroceso interanual del 0,8%. Por el contrario, el uso de hoteles ha crecido un 11,2%, por encima del incremento de la vivienda propia, que ha aumentado un 6% hasta acaparar cuatro de cada diez viajes.

Ralentización

A pesar de la tendencia alcista en los viajes de los españoles, en el último trimestre se ha producido una ralentización del crecimiento, ya que hasta septiembre los desplazamientos al extranjero registraban un aumento del 8,1%, dos puntos por encima del porcentaje con el que se ha cerrado 2011; y los viajes internos se incrementaban un punto por encima del 1,3% del total del año.

La subida del 1,7% del turismo nacional contrasta con el alza del 7,6% con que España ha cerrado 2011 tras recibir 56,7 millones de turistas, según los resultados de la encuesta Frontur que publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.