Fallos de fabricación

EEUU da 90 días a Boeing para implantar un plan de control de calidad

La Administración Federal Avioación (FAA) ha dado a Boeing un plazo de 90 días para presentar un plan de acción integral para resolver lo que denomina “problemas sistémicos de control de calidad”

Publicada 29/02/24 -Actualizada 06/03/24 21:25h
EEUU da 90 días a Boeing para implantar un plan de control de calidad

La Administración Federal Aviación (FAA) le ha dado a Boeing un plazo de 90 días para presentar un plan de acción integral para resolver lo que denomina “problemas sistémicos de control de calidad”. Este miércoles, Mike Whitaker, administrador de la FAA, redujo a la mitad el mandato de seis meses de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para desarrollar un plan de acción para lograr "mejoras sustanciales" en los sistemas de calidad y seguridad de Boeing.

La recomendación de la NTSB fue parte de su informe preliminar sobre el incidente sufrido por Alaska Airlines, en el que se constató que cuatro pernos en el tapón de la puerta del fuselaje de un Boeing 737 MAX 9 nunca fueron reinstalados después de los trabajos de reparación del fuselaje de preproducción, realizados por empleados de Boeing, lo que provocó que la puerta saltara en pleno vuelo.

Whitaker agregó en su declaración que los esfuerzos de Boeing para mejorar el control de calidad deben tener en cuenta la información que se obtendrá mediante una auditoría de la línea de producción en curso por parte de la agencia, así como los hallazgos de una revisión de un panel de expertos, que fue encargada por la FAA y publicada este miércoles.

EEUU le da 90 días a Boeing para implantar un plan de control de calidad
Planta de Boeing (Fuente: Boeing)

Además, la FAA exige medidas para completar la iniciativa del Sistema de Gestión de Seguridad que Boeing lanzó formalmente en 2019; según una información de The Seattle Times.

Es de destacar que la FAA anunció que Boeing sería responsable de garantizar que este Sistema de Gestión de Calidad debe incluir la exigencia de los mismos niveles de rigor y supervisión a sus proveedores, como Spirit AeroSystems, que fabrica los fuselajes del 737 MAX. El objetivo a largo plazo, según la FAA, es crear “un cambio sistémico y mensurable en el control de calidad de la fabricación”.

En una reunión que duró todo el día ayer con el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, y miembros de su personal superior de seguridad, Whitaker informó al equipo de Boeing de su acción.

Después de la reunión, Whitaker dijo: “Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas. Lograr un cambio fundamental requerirá un esfuerzo sostenido por parte del liderazgo de Boeing, y los haremos responsables en cada paso del camino, con hitos y expectativas mutuamente comprendidos”

En una declaración este jueves, Calhoun, CEO del fabricante aeronáutico estadounidense, dijo: "Boeing desarrollará un plan de acción integral con criterios mensurables que demuestren el cambio profundo que exigen el administrador Whitaker y la FAA".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.