Jornadas de protestas hoy y mañana

Las huelgas en Lufthansa y en los trenes amenazan el transporte en Alemania

Las protestas de los tripulantes de cabina afectarán a cerca de 120.000 pasajeros en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich

Publicada 12/03/24 -Actualizada 13/03/24 09:11h
Las huelgas en Lufthansa y en los trenes amenazan el transporte en Alemania

El transporte en Alemania está seriamente amenazado hoy por la coincidencia de la huelga de tripulantes de cabina de Lufthansa y la de los maquinistas de tren. En el aeropuerto de Frankfurt se estima que se cancelarán 600 vuelos, que dejarán a 70.000 pasajeros afectados mientras que en el de Múnich habrá 400 vuelos cancelados y cerca de 50.000 pasajeros afectados. Al mismo tiempo, la circulación de los trenes, incluso los de cercanías y trenes metropolitanos, también sufrirá restricciones por la huelga en el transporte ferroviario

Lufthansa se enfrenta a una nueva convocatoria de huelga tras la última de adevertencia del personal de tierra convocada por el sindicato ver.di la semana pasada. Unas jornadas de protesta que llegan después de que la compoañía diera a conocer los resultados de 2023, con un incremento del beneficio del 112%.

Huelga de tripulantes de cabina de Lufthansa

Tal y como informó HOSTELTUR, en esta ocasión es el sindicato UFO quien llama a la protesta de los tripulantes de cabina de pasajeros, en una jornada de huelga que ha comenzado en la madugada de hoy martes y está previsto que se extienda hasta última hora del miércoles 13.

Una huelga en la que está previsto que haya cancelaciones de 600 vuelos en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande del país, con 70.000 pasajeros afectados. En el aeropuerto de Múnich mañana miércoles 13 se cancelarán 400 vuelos, por lo que la huelga dejará a unos 50.000 viajeros afectados. En total, la huelga de tripulantes de cabina de Lufthansa afectará a cerca de 120.000 pasajeros.

Huelga de tripulantes de cabina Lufthansa y de tren en Alemania
La huelga de tripulantes de cabina de Lufthansa afectará a 70.000 pasajeros en el aeropuerto más grande de Alemania, el de Frankfurt. Fuente: Lufthansa

Motivos de la huelga

La organización independiente de auxiliares de vuelo (UFO, por las siglas en alemán de Unabhängige Flugbegleiter Organisation), que representa a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) del Grupo Lufthansa, ha convocado estas jornadas de huelga con el objetivo de reclamar mejoras salariales para 19.000 trabajadores de Lufthansa y de la filial Lufthansa City.

En concreto, el sindicato UFO reclama un aumento salarial del 15% en un nuevo convenio de 18 meses de duración y una paga única de hasta 3.000 euros por trabajador para compensar la inflación.

Qué hacer si el vuelo ha sido cancelado

Lufthansa ha informado que se pondrá en contacto con los pasajeros cuyo vuelo vaya a ser cancelado o retrasado por motivo de esta nueva convocatoria de huelga, así como de las opciones cambio, por correo electrónico o en la aplicación de Lufthansa.

Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

Huelga ferroviaria

La jornada de protesta convocada por el sindicato GDL para los maquinistas de tren ha comenzado también en la madrugada de hoy y tenbdrá una duración de 24 horas. Se trata de la sexta huelga de maquinistas en el marco de la negociación de un nuevo convenio laboral.

Las huelgas en Lufthansa y en los trenes amenazan el transporte en Alemania
El sindicato GDL ha convocado una huelga para paralizar el tráfico ferroviario en Alemania. Fuente: Deutsche Bahn

La semana pasada también hubo otra huelga de los maquinistas de tren, coincidiendo con la del personal de tierra de Lufthansa, la de los empleados de seguridad de los aeropuertos de Frankfurt y Hamburgo y la última jornada de la ITB Berlín.

La compañía de ferrocarril Deutsche Bahn ha interpuesto acciones legales contra esta convocatoria. La empresa intentó, sin éxito, detener la huelga a través de los tribunales y ha anunciado un recurso ante una instancia superior por considerar que la medida no cumple con el principio de proporcionalidad debido a que fue anunciada con poca anticipación lo que dificulta elaborar un plan de urgencia.

Motivos de la huelga

El Sindicato de Maquinistas (GDL) pide una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales lo que constituye el principal punto de conflicto entre la representación de los trabajadores y la empresa. La empresa ha ofrecido una reducción, en dos pasos, a 36 horas lo que ha sido rechazado por el sindicato.

Noticias relacionadas:

- Nueva huelga de personal de seguridad en 5 aeropuertos alemanes

- Cómo saber y qué hacer si Lufthansa ha cancelado mi vuelo

- Las huelgas en los aeropuertos alemanes afectarán a 200.000 viajeros mañana

- Las huelgas en transporte amenazan la ITB Berlín

- Nueva huelga de Lufthansa a partir del jueves

- Todas las noticias de huelgas, en este enlace

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.