Diario 5406 19.10.2018 | 13:33
Hosteltur: Noticias de turismo
La Comisión Nacinal de la Competencia comenzará una investigación

Expedientan a Gaspart y a la CEOE por recomendar subidas de precios

El plazo para la resolución será de 18 meses 6 abril, 2011
  • Gaspart hizo unas declaraciones en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios hoteleros en 2011

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales  (CEOE) y su presidente del Consejo de Turismo, Joan Gaspart, por haber instado a los empresarios a desarrollar una subida en las tarifas hoteleras para 2011.

Desde la CNC informan de que la Dirección de Investigación ha tenido conocimiento por distintos medios de prensa de que Gaspart hizo unas declaraciones en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios de los hoteles en España en el año 2011, declaraciones que habría hecho el 19 de enero de 2011 durante la celebración de Fitur, concretamente en el evento programado dentro del foro Fiturtech´11Presentación de la central de compras”, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Fue en esa misma fecha, 19 de enero, en la que Gaspart, también presidente de Husa Hoteles, era designado como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE sumando este nuevo cargo a su responsabilidad como vicepresidente de la CEOE y de Fomento del Trabajo. El nombramiento se producía tras la elección de Joan Rosell como presidente de la CEOE.

Según informa el organismo en un comunicado, como resultado de la información reservada, la Dirección de Investigación de la CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por el artículo 1 la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistentes en una recomendación colectiva de precios, por lo que, con fecha 1 de abril de 2011, ha incoado dicho expediente sancionador.

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Cabe señalar, no es esta la única vez que se han recomendados subidas de precios en el sector. Otras organizaciones también han manifestado la necesidad de acabar con la política de precios a la baja y el mismo Gaspart, el pasado mes de junio, también animaba a los hoteleros catalanes a aplicar este tipo de estrategias al alza para recuperar las tarifas de 2007.

Por su parte, Joan Gaspart afirmó ayer que las declaraciones motivo del expediente las realizó como presidente de la cadena hotelera Husa, y no como presidente de la Comisión de Turismo de CEOE (ver video).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Claudi, No entiendo muy bien cuál es el motivo de su crítica hacia el "redactor de noticias"... ¿qué tiene que ver que el Sr. Gaspart sea catalán? ¿O se refiere, precisamente, a que le expedientan por ser catalán? Si fuese así, imagino que debería usted dirigir su crítica a Competencia, y no a nosotros. Lamentamos haberle ofendido en algo, como es evidente, pero se nos escapa el motivo de su ofensa... Sea como sea, nuestro trabajo periodístico es el mismo tanto si el Sr. Gaspart es catalán como si es castellano-manchego... de hecho, y guárdeme el secreto, incluso muchos de los que trabajamos en Hosteltur... somos catalanes!!!! Gracias por leernos y comentar, Un saludo,