De cara al tercer trimestre

La confianza empresarial mejora un 5,5% por las mejores expectativas

El sector del transporte y la hostelería registró el mayor repunte

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 5,5% de cara al tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. Se sitúa en 109,3 puntos y registra  así su segundo aumento trimestral consecutivo tras las tres caídas previas.

El repunte de la confianza empresarial en el tercer trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cinco puntos, hasta situarse en -33,1 puntos.

A su vez, este optimismo es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorable, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

La confianza empresarial mejora de manera importante en el sector de la hostelería. #shu#La confianza empresarial mejora de manera importante en el sector de la hostelería. Imagen Shutterstock

El  porcentaje de empresas que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 47% en el segundo trimestre a un 44% en el tercero.

En contraste, el 45,1% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre julio y septiembre, en tanto que el 10,9% considera que será favorable (8,3% en el segundo trimestre).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al segundo trimestre de 2013) se situó en -35,5 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por las empresas para ese mismo trimestre.

De cara a los próximos tres meses, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, todos los sectores de actividad y todos los tamaños de empresa.

Por sectores, transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (+8,3%), seguido del comercio (+7,6%), la industria (+6,5%), la construcción (+3,8%) y los otros servicios (+3,4%).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó también la semana pasada que la confianza del consumidor ha presentado una notable mejora.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.