Informe del INE

La confianza empresarial registra seis trimestres consecutivos al alza

Por la mejor expectativa en la evolución de los negocios

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 4% en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses precedentes, debido a la mejor expectativa en la evolución de los negocios. Acumula así seis trimestres consecutivos de mejora.

En concreto, en el tercer trimestre el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -11,7 puntos, frente a los -14,8 puntos del trimestre anterior-.

Esta mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal entre julio y septiembre, el 53,7%, mientras desciende la cifra de quienes opinan que sus actividades irán a peor, que ha pasado del 30,8% en el segundo trimestre a un 29% en el tercero. No obstante, sólo el 17,3% considera que será favorable.

El 53,7% de los empresarios opina que su negocio evolucionará de manera normal o favorable. #shu#El 53,7% de los empresarios opina que su negocio evolucionará de manera normal o favorable. Imagen Shutterstock

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre), se situó en -15,4 puntos, frente a los -26,3 puntos del trimestre anterior.

EI Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, muestra que el 15,3% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio entre abril y junio, mientras un 30,7% ha apreciado una evolución desfavorable.

Durante el tercer trimestre del año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de establecimientos empresariales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.