Continúa mejorando el tráfico aéreo en el mercado doméstico

La demanda de AVE-Larga Distancia se dispara en mayo

Más de 109,7 millones de pasajeros han viajado durante el mes de mayo en rutas domésticas, cifra que supone una disminución del 3,7% respecto al mismo mes de 2013, retrocediendo la demanda en todos los modos de transporte interurbano, excepto en el transporte marítimo que se ha mantenido estable y en los servicios de AVE-Larga Distancia que se ha disparado un 13,6% y acumula una subida en lo que va del año de un 15,8%; según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las importantes caídas de demanda que desde el año pasado venía registrando el transporte aéreo en el mercado doméstico, desde el año pasado, siguen la tendencia d elos últimos dos o tres meses (ver: La caída del transporte aéreo en el mercado doméstico se ralentiza), registrando en mayo una reducción de apenas un 0,4%, con más de 2,45 millones de pasajeros. La caída acumulada en el año ha mejorado hasta un -1,6%.

En mayo, sigue mejorando el tráfico aéreo enel mercado doméstico y se ralentiza la caída de la demanda de este modo de transporte.En mayo, sigue mejorando el tráfico aéreo enel mercado doméstico y se ralentiza la caída de la demanda de este modo de transporte.

Por el contrario, la demanda de los servicios de AVE-Larga Distancia sigue su tendencia ascendente, superando en tráfico al aéreo, con más de 2,55 millones de pasajeros que suponen un nuevo repunte de un 13,6% en el mes y de un 15,8% entre enero y mayo. En el caso, los servicios de Media Distancia, con más de 2,76 millones de usuarios; y los de Cercanías, con más de 44,5 millones, reportan retrocesos de un 1,1 y un 3,5%. En total, el transporte ferroviario trasladó a casi 49,83 millones de pasajeros que en conjunto suponen un -2,6% con respecto al mismo mes de 2013.

En el transporte terrestre, la demanda de viajes en autobús, con más de 56,72 millones de usuarios, ha descendido un 4,8% y acumula en el año un descenso del 2,2%. En este modo, todos los servicios presentan datos negativos de usuarios: Larga Distancia, con casi 1,3 millones de pasajeros, un -2,6% y acumula un -5,7%; Media Distancia, con casi 16,42 millones de pasajeros, un -0,1% y acumula, no obstante, un +0,3%; y en rutas de Cercanías, con algo más de 39 millones de ususarios, un -6,7% y un -3%. En total, el transporte por carretera trasladó a 109,7 millones de pasajeros, un -3,7% y en lo que va de año, un -0,8%.

La demanda de AVE-Larga Distancia se dispara en mayoLa demanda de AVE-Larga Distancia se dispara en mayo

En cuanto al transporte discrecional, reporta un aumento de un 4,9% respecto al mismo mes del año 2013, con más de 16,8 millones de viajeros; con un incremento acumulado similar de un +4,4%.

El transporte marítimo ha transportado en el mes a 703.000 pasajeros, manteniendo una demanda estable con respecto al mismo mes del año pasado, y acumula entre enero y mayo una disminución de un 0,2%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.