Consumo

Denunciarán a seis parques temáticos si prohíben entrar con comida

La organización de consumidores Facua reclama el fin de la prohibición

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a seis parques temáticos (Isla Mágica, Parque Warner, Port Aventura, Terra Mítica, Siam Park y Dinópolis) que dejen de prohibir la entrada a sus recintos con bebida y comida, según ha informado la organización en un comunicado. La asociación denunciará a las empresas si persisten en esta práctica.

En concreto, considera que con esta práctica los establecimientos incurren en una cláusula abusiva, que según Facua estaría prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La asociación ha remitido este viernes sendas reclamaciones a los seis parques para que corrijan estas prácticas. De no hacerlo, Facua denunciará a las empresas responsables ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor.

Para la organización, el argumento de las empresas de que la prohibición se ha establecido por motivos de "higiene" y "seguridad", es "una excusa carente de fundamento con la que pretenden justificar unas que sólo persiguen un incremento de sus ingresos".

Una imagen del parque temático Terra Mítica, en Benidorm.Una imagen del parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Así, Facua apunta que vería justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, pero "no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida".

En concreto, Facua apunta que el "objetivo real" de esta prohibición es crear un mercado cautivo por el que los usuarios se vean "abocados" a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los precios fijados por estos.

"Algunos parques obligan a los usuarios a abrir sus mochilas y bolsos a la entrada. Registros superficiales con los que difícilmente pueden detectar objetos peligrosos y cuyo fin principal es retirarles la comida y bebida que lleven dentro", subraya la asociación.

Ver también el tema de portada publicado el pasado junio Parques temáticos, las claves del éxito así como la noticia Los parques temáticos juzgan "escandaloso y dañino para todo el sector turístico" que les suban el IVA del 8% al 21%.

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Javier24/08/2013 10:08:34

Sinceramente en este caso no me parece que FACUA tenga ninguna razón... Al final los parques temáticos son un negocio y deben buscar maneras de generar ingresos... Por la misma regla de tres, mañana tendrían que hacer lo mismo con los cines... ¿O es que no son carísimas las palomitas y refrescos que te venden? En teoría al pagar la entrada, pago por ver la película... ¿no? Entonces también debería poder entrar con comida... ¿no?...
Y ya puestos... En los hoteles... En las zonas de piscina me traigo mi bebida del super y les pido que me dejen los vasos y el hielo...
Por favor... Sres de FACUA un poquito más de cabeza...

14 Más comentarios del lector Responder

Monra24/08/2013 11:08:23

¿Y que sera lo proximo?
¿Ocupar la mesa en el chiringuito de la playa para comernos los bocadillos preparados en casa? Eso si.. luego para no sentirse mal con el empresario nos tomamos el cafe y ya hemos cumplido.
Por favor.. un poquito de sentido comun que este pais se va a la mierda. Hay personas que viven de esto, y el que no quiera consumir que se quede en casa o lo haga en el espacio publico.

05 Más comentarios del lector Responder

afinando26/08/2013 10:08:58

si seguimos asi, veremos a gente con hamacas, sillas y mesas de camping, y sombrillas que entran a los parques con neveras con ruedas de unos 20kg y se ponen a hacer picnic, dejando luego todo tirado sucio y desordenado, lo cual ni ellos limpiaran, ni pagaran... ¿entonces nos quejaremos de la suciedad y dejadez?
quizás habría que llegar a un punto intermedio... no podemos gastarnos tanto dinero en una comida (en port aventura la broma te cuesta como poco 18€) ni tampoco hacer de un recinto privado un merendero publico.

22 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Javier D.26/08/2013 21:08:19

Respondiendo al comentario nº 1 de Javier, desde hace unos años es una práctica común, legal y está permitido entrar en los cines con comida y bebida ajenas a la empresa.

Saludos

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.