La Asociación Española de Parques Temáticos intentó evitar el aumento

Los parques temáticos juzgan "escandaloso y dañino para todo el sector turístico" que les suban el IVA al 21%

"Somos sector turístico y reclamamos que nos mantengan el tipo reducido"

Publicada 29/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Los parques temáticos juzgan "escandaloso y dañino para todo el sector turístico" que les suban el IVA al 21%

Tal como avanzó HOSTELTUR el pasado 9 de agosto, el IVA del golf, turismo activo, parques temáticos y discotecas pasa del 8% al 21%. El presidente de la Asociación Española de Parques Temáticos y de Atracciones (AEPA), Antonio Peláez, explica en esta entrevista cómo el sector se ha preparado frente a este aumento impositivo al mismo tiempo que lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno frente a una actividad de ocio que dinamiza destinos turísticos enteros.

¿Cómo valoran la próxima subida del IVA que afectará a parques temáticos, del 8% al 21%?

Como presidente de AEPA, hemos mandado dos misivas a los ministros de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda, con la mediación de la CEOE, de la que formamos parte, pues nos sentimos muy dolidos por dicho incremento. Hemos sido muy activos para intentar evitar la subida.

¿Qué proponían en dichas cartas?

En la redacción del Decreto-Ley donde se da luz verde a la subida del IVA, no quedaba explicitado de forma clara que los parques temáticos eran de los sectores que pasaban del IVA reducido al general. Nuestra petición es que se nos considere sector turístico a efectos de IVA reducido.

Hemos presentado a los Ministerios datos de nuestra repercusión, comparativas europeas, etc. Por ejemplo en Italia los parques pagan un IVA del 10% y en Francia, del 5,5%. Pero no hemos recibido respuesta del Gobierno, hasta el momento.


¿Considera que les afectará mucho?

Los parques temáticos y de atracciones somos sector turístico. En determinadas zonas, nuestra incidencia sobre los hoteles, los restaurantes, las tiendas, etc, es notable y clarísima.

Del mismo modo que el Gobierno ha mantenido el IVA reducido (aunque subiéndolo del 8% al 10%) a hoteles, cámpings, balnearios y restaurantes, también tendría que haber respetado a los parques temáticos como sector turístico y mantenernos el IVA reducido.

El aumento de 13 puntos significa que vamos a perder competitividad. Y de poco servirá haber apoyado a los hoteles que están junto a parques temáticos si éstos pierden visitantes, empleo, facturación e inversiones. El daño es clarísimo.

¿De qué modo intentarán los parques temáticos contrarrestar la subida del IVA?

Cada parque está trabajando en sus propios mercados y segmentos a través de promociones, descuentos, etc. Algunos parques no repercutirán el aumento del IVA en lo que queda de temporada; otros lo harán en la temporada baja; pero otros ya la aplicarán a partir de septiembre.

Estamos trabajando para que el aumento del impuesto no ahuyente visitantes, que ya están muy afectados por la crisis. De hecho, las promociones que estamos haciendo en 2012 han permitido aguantar y contener la cifra de visitantes.

¿Cómo se desglosa el impacto del IVA sobre sus cuentas?

La subida del IVA del 8% al 21% afecta a los tíquets de entrada y pases de temporada, que suponen entre el 55% y el 60% de los ingresos de los parques temáticos. El resto de ingresos procede de los restaurantes, tiendas, párking...

En todo caso, la subida del IVA que nos aplica el Gobierno es escandalosa, no se entiende. Insisto: somos sector turístico y deberían habernos mantenido el IVA reducido, como a la hostelería. Pero ahora el incremento repercutirá sobre todo el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.