Filipinas, Libia y Mauritania también han mostrado mejoras en la seguridad aérea

La aerolínea venezolana Conviasa sale de la lista negra de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha sacado de la lista negra de aerolíneas inseguras con prohibición expresa de volar o con restricciones operativas en el espacio aéreo de los países miembros de la Unión Europea (UE) a la compañía estatal de Venezuela Conviasa y a Philippine Airlines, entre los avances más significativos en la vigésimo primera actualización que realiza al documento que sustituye a la anterior, adoptada en diciembre de 2012.

La aerolínea venezolana Conviasa fue excluida de la lista de compañías prohibidas tras “haber resuelto con éxito las graves deficiencias en materia de seguridad que condujeron a que se le prohibiese volar en la UE en abril de 2012”, afirman las autoridades europeas. Aseguran que tales mejoras fueron constatadas durante las reuniones con la CE y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), así como en los últimos controles realizados en Venezuela por España y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La aerolínea venezolana Conviasa sale de la lista negra de la Unión EuropeaLa aerolínea venezolana Conviasa sale de la lista negra de la Unión Europea

En el caso de Filipinas, los expertos de la CE señalan que, teniendo en cuenta la mejora de la vigilancia de la seguridad operacional llevada a cabo por las autoridades competentes de ese país y “la capacidad de la compañía aérea Philippine Airlines para garantizar el cumplimiento efectivo de dichas normativas de seguridad”, fue realizada una visita in situ el pasado mes de junio para evaluar la seguridad de esta compañía, levantándose la prohibición que pesaba sobre ella, no así en el caso de todas las demás líneas aéreas registradas en Filipinas sobre las que se mantiene la medida.

Otras mejoras en seguridad aérea

En diciembre de 2012, Mauritania se convirtió en el primer país en haber sido totalmente eliminado de la lista de seguridad aérea de la UE, a la que había sido añadido en 2010. Las mejoras que dieron lugar a esta decisión han sido ratificadas in situ durante una visita de evaluación de la seguridad que realizó la Comisión en abril de 2013.

Otro caso ha sido el de Libia. El Comité de Seguridad Aérea observó progresos, pero las autoridades responsables de la Aviación Civil de Libia convinieron en mantener las restricciones voluntarias aplicables a todas las compañías aéreas con licencia de ese país. Esta restricción voluntaria impide a las aerolíneas libias volar en la UE hasta que hayan completado un nuevo proceso de certificación de conformidad con las normas de seguridad internacionales, al que la Comisión y el Comité de Seguridad Aérea de la UE harán seguimiento.

La Comisión también ha reconocido los progresos satisfactorios registrados en Sudán y en Mozambique; así como la labor realizada por las autoridades de supervisión de la seguridad de la República Democrática del Congo, Indonesia, Kazajistán, Libia, Mauritania, Mozambique, Filipinas, Rusia y Sudán para reformar su sistema de aviación civil y mejorar la seguridad, a fin de estar en condiciones de garantizar la aplicación efectiva de las normas de seguridad internacionales.

Otros cambios en la lista

Las nuevas actualizaciones de la lista de seguridad aérea de la UE registraron la supresión de varias compañías aéreas que han dejado de existir y la adición de nuevas aerolíneas de reciente creación en una serie de países sujetos a la prohibición como la República Democrática del Congo, Indonesia, Kirguistán, Mozambique, Sudán y Filipinas.

Por último, ha sido modificado el anexo B de la lista negra que contiene las compañías aéreas autorizadas a operar en la UE pero bajo estrictas limitaciones y condiciones, a fin de reflejar la renovación de la flota de Air Madagascar, compañía a la que se la autorizado operar con otra de sus aeronave, y de Air Astana, de la República de Kazajistán, suprimiéndose las antiguas aeronaves Hooker que ya no está utilizando.

La nueva actualización ha sido aprobada unánimemente de los miembros del Comité de Seguridad Aérea de la UE, integrado por expertos de cada uno de los 28 Estados miembros, así como de Noruega, Islandia y Suiza, y de la AESA (ver lista negra en documento pdf anexo).

La aerolínea venezolana Conviasa sale de la lista negra de la Unión Europea

En estos momentos, la lista negra incluye 280 compañías aéreas que tienen completamente prohibido volar en la UE, 278 de 20 países auditados: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas (salvo Philippine Airlines), Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo cinco compañías aéreas), Kazajistán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia. La lista también incluye otras dos compañías aéreas aparte: Blue Wing Airlines de Surinam y Meridian Airways de Ghana, totalizando 280 compañías aéreas.

La lista también incluye 10 compañías aéreas sujetas a restricciones y, por lo tanto, autorizadas a operar en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana de Kazajistán, Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG de Gabón, Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International de Ghana, Air Service Comores de las Comoras, Iran Air de Irán, TAAG Angola Airlines de Angola y Air Madagascar de Madagascar. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.