Diario 5381 21.09.2018 | 08:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Por cuatro días

Se agrava la huelga del transporte aéreo en Francia

7 febrero, 2012

Hoy han aumentado en los aeropuertos franceses las cancelaciones y fuertes demoras durante el segundo día de la huelga convocada por todos los sindicatos del transporte aéreo.

La movilización por cuatro días, entre ayer y este jueves, ha sido convocada por varios gremios, entre ellos el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), la Confederación Francesa de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo para oponerse a un proyecto de ley que limita, precisamente, el derecho a huelga.

Ayer, en el aeropuerto de París-Roissy, además de los vuelos anulados preventivamente por Air France, se registraron varia scancelaciones imprevistas de vuelos con destino a Nápoles, Génova, Estambul y Río de Janeiro, según informa la agencia AFP.

Hoy han sido anulados 126 de 1.190 operaciones, entre llegadas y partidas, programadas para hoy, sin contar las cancelaciones imprevistas por la incorporación sin aviso de más personal a la huelga.

Aerolíneas

Air France apunta que su personal de todas las estaciones, tanto en su hub en el Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle como en todas las divisiones comerciales, hace todo lo posible para limitar el impacto de la huelga que afecta a toda la industria francesa del transporte aéreo.

Ayer la compañía, tal y como tenía previsto, pudo operar más del 85% de su programa de vuelos de largo recorrido y más del 75% en el medio radio, al tiempo que ha recolocado en otros de sus vuelos o de otras compañías a la gran mayoría de los pasajeros afectados.

Para hoy, como según la legislación vigente, el personal no está obligado a informar con antelación de su intención de hacer huelga, Air France ha tomado medidas para limitar las perturbaciones causadas por cancelaciones de última hora. Hoy la compañía se propone operar más del 50% de los vuelos de largo recorrido y el 70% de los vuelos de corto y medio radio, incluidos los operados por sus filiales regionales. La aerolínea advierte de que, en el transcurso del día, avanzará las previsiones de mañana. La derolínea recomienda visitar su web airfrance.com para chequear la información actualizada.

EasyJet canceló ayer cinco vuelos desde Roissy, pero indicó que hoy no "prevé perturbaciones mayores" en sus vuelos con origen y destino en los aeropuertos franceses.

Contra la nueva ley

Los distintos colectivos del sector rechazan el proyecto de ley que ya ha sido aprobado en enero por la Asamblea de Diputados y ahora será considerado este mes de febrero en el Senado.

Una de las principales reformas que incluye el proyecto es la exigencia de informar con 48 horas de anticipación la paralización de actividades a quienes hagan huelga, lo cual en la actualidad no es obligatorio. Una norma similar ya ha sido implantada en el sector de los transportes ferroviaruio y urbano.

El ministro francés de Transportes, Thierry Mariani, declaró ayer que el gobierno defenderá "hasta el final" su proyecto. "El derecho de huelga sigue existiendo, pero los pasajeros tienen por fin algunos derechos", dijo en declaraciones a la emisora RTL.

"Restringir el derecho a huelga en vísperas de las elecciones presidenciales es una trampa", afirman los sindicatos de Air France en un comunicado; mientras que el portavoz del SNPL, Louis Jobard, asegura que con esta medida el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pretende demostrar su fuerza y comprobar si es capaz de controlar el paro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.