Entrevista con el nuevo presidente de Exceltur

Fernando Conte: “El sector privado ha tenido relación con Turespaña, pero no voz ni voto”

La marca España, la reconversión y la reforma laboral, temas de interés para el lobby

Publicada 08/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Fernando Conte: “El sector privado ha tenido relación con Turespaña, pero no voz ni voto”
  • “Sin los conocimientos del sector privado, los proyectos de reconversión turística corren el riesgo de verse abocados al fracaso”
  • "Si por cualquier razón se sube el IVA al sector turístico será un gran desastre"
  • "En Aena se han hecho en los últimos años inversiones que probablemente no eran necesarias"

Exceltur, la asociación de las empresas turísticas más importantes de España, ha pasado a ser liderada por Fernando Conte, presidente del grupo Orizonia, para el período 2012-2014. Conte, que toma el relevo a Sebastián Escarrer, avanza en esta entrevista cuáles serán las principales líneas estratégicas de su mandato.

Estrena su mandado al frente de Exceltur para un período de dos años, coincidiendo con el inicio de legislatura del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Qué vibraciones tiene?

Tras tener varios contactos con el nuevo ministro José Manuel Soria y la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, las primeras sensaciones son francamente buenas.

Una de las obsesiones que hemos tenido en Exceltur a lo largo de los últimos tiempos ha sido el conseguir que los Gobiernos dieran al turismo la prioridad y la importancia que el sector se merece. Parece que en este Gobierno lo hemos conseguido.

El Gobierno tiene una serie de organismos dedicados al turismo. Nos gustaría conocer la postura de Exceltur respecto a Turespaña, organismo que controla la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Nosotros no partimos de una propuesta concreta, pero sí de un enfoque general: creemos que todos estos organismos tienen que estar más íntimamente relacionados con la iniciativa privada.

Creemos que deben desarrollarse proyectos que tengan en cuenta la opinión de los empresarios. Todavía en este terreno no estamos absolutamente seguros de que vayamos a encaminarnos en esta dirección.

¿Creen que hasta ahora la iniciativa privada no ha tenido capacidad de influencia en Turespaña?

Ha tenido relación, pero no ha tenido voz y voto. Turespaña es un organismo con unas bases buenas. Si tuviera una participación en voz y voto de la iniciativa privada, podrían conseguirse muchas más cosas. Si la iniciativa privada tiene que comprometerse, lo tiene que hacer con toda su extensión, no sólo en la dedicación de tiempo.

Durante esta última década, Exceltur ha insistido en la reconversión de destinos maduros. ¿Cree que el modelo Calvià puede sentar un precedente?

¡Ojalá! Porque al final, la base de la toma de decisiones tiene que ser aquello que la iniciativa privada entiende por bueno. Y es difícil, debido a las circunstancias económicas que estamos viviendo ahora y en los próximos años, que las administraciones públicas puedan ser ese motor de decisiones. Además, sin los conocimientos del sector privado, los proyectos de reconversión turística corren el riesgo de verse abocados al fracaso.

Ante las dificultades financieras que sufren las administraciones públicas, Cataluña será la primera comunidad autónoma que en 2012 aplicará un impuesto turístico. ¿Cómo valoran ustedes la implantación de este tributo?

Nuestra valoración es muy negativa. Además, si esta tasa va dirigida a subvencionar unas aerolíneas en detrimento de otras, desequilibrando el entorno competitivo de un mercado, nos parece doblemente mal.

En los hoteles y transportes españoles el IVA es del 8%, cuando en otros destinos competidores como Portugal y Grecia es del 6%. ¿Qué podría pasar si el IVA turístico subiera en nuestro país?

Ya le hemos transmitido al Gobierno que si por cualquier razón se sube el IVA al sector turístico será un gran desastre. Porque simplemente vamos a perder competitividad sobre una plataforma que ya tenemos muy estrecha.

En los últimos años las empresas turísticas españolas ya han ido perdiendo competitividad y en paralelo se han abierto nuevos destinos cuyos costes son radicalmente más bajos de los nuestros, y además con unas inversiones de calidad que nos enfrentan a una competencia muy directa.

Un elemento clave de competitividad son las tasas aéreas. En España funciona el modelo de caja única de Aena, mediante el cual algunos aeropuertos turísticos con beneficios financian al resto. ¿Cuál es la posición de Exceltur respecto al futuro de Aena?

No tenemos suficiente transparencia sobre qué está pasando exactamente en las cuentas de Aena para cada aeropuerto. También hay que tener en cuenta que algunos aeropuertos que hoy en día no ganan dinero sí pueden ser destinos turísticos interesantes. No es tan obvio que una ruptura del modelo de Aena vaya a beneficiar al turismo.

Pero por otra parte, también es obvio que en Aena se han hecho en los últimos años inversiones que probablemente no eran necesarias. Además, el modelo de inversiones de Aena debe ir acompasado y coordinado con el modelo de inversiones e infraestructuras en el país, porque no es lógico que no exista una coordinación en determinado tipo de inversiones.

¿Por ejemplo?

La intermodalidad entre el tren de alta velocidad y el avión no existe en España. Y podría ser una gran ayuda para solventar problemas de conectividad que tenemos en este país, sin necesidad de construir nuevos aeropuertos.

En cualquier caso, lo que es importante es que Aena en el futuro inmediato consulte con los agentes, las aerolíneas en primer lugar, que se ven afectados por un cambio de modelo.

Siguiendo con las asignaturas pendientes de la competitividad turística, tenemos la reforma laboral

Evidentemente. Tenemos que conseguir que la reforma laboral tenga en cuenta las peculiaridades del sector turístico, altamente cíclico en términos de meses, semanas y días. Un ejemplo: una cadena hotelera nos comenta que un empleado en Alemania tiene una productividad de un 35% superior a un empleado español y la única razón de esta diferencia es el tipo de legislación laboral que existe allí.

No obstante, en España tenemos por ejemplo el contrato fijo-discontinuo, que se creó especialmente para el sector turístico.

No hay suficiente flexibilidad. Insisto: los ciclos son mucho más marcados a lo largo del año, del mes, de la semana y del día.

Hablemos sobre la propia Exceltur. En los últimos años se ha producido un acercamiento de su organización hacia la patronal CEOE, después de cierto distanciamiento. ¿Qué resultados ha dado esta colaboración?

Se han dado una serie de pasos naturales. Los cambios que han tenido lugar en la presidencia de la CEOE y en la presidencia de la Comisión de Turismo de la CEOE han favorecido mucho este acercamiento. Esto favorecerá que la propia CEOE sea más sensible a los temas de turismo.

¿Cómo valora usted los 10 primeros años de Exceltur y qué perspectivas tiene para los siguientes 10?

En los primeros 10 años hemos conseguido posicionar Exceltur en un sitio de prestigio y de privilegio en la industria turística. Si los objetivos que nos hemos puesto en Exceltur -para conseguir que el turismo sea de nuevo una locomotora de la economía española- son abrazados por el Gobierno, creo que veremos grandes resultados no de aquí a 10 años, sino en tres o cuatro años.

[La entrevista completa ha sido publicado en la revista Hosteltur de febrero y puede descargarse también en pdf como Fernando Conte, nuevo presidente de Exceltur]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.