Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea

Booking.com deberá avisar a Bruselas si prevé concentraciones

La agencia de viajes online Booking.com ha sido designada oficialmente por la Comisión Europea como "gatekeeper"

Publicada 13/05/24 -Actualizada 15/05/24 07:55h
Booking.com deberá avisar a Bruselas si prevé concentraciones

La agencia de viajes online Booking.com ha sido designada oficialmente por la Comisión Europea como gatekeeper desde hoy. Esto significa que la OTA estadounidense (propiedad de Booking Holdings) pasa a estar regulada bajo la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act) de la Unión Europea y que, por tanto, deberá ceñirse a una serie de normas para evitar situaciones de dominio. Con efecto inmediato, la compañía está obligada a notificar a Bruselas cualquier operación de concentración prevista en su ámbito.

Según ha informado la Comisión Europea, "sobre la base de la autoevaluación de Booking presentada el 1 de marzo de 2024 de que cumple con los umbrales relevantes, la Comisión ha establecido que este servicio de plataforma constituye una puerta de entrada importante entre las empresas y los consumidores".

¿Qué implica ser designado como gatekeeper?

Según afirma Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, responsable de políticas de competencia, "la buena noticia es que los viajeros comenzarán a beneficiarse de más opciones y los hoteles tendrán más oportunidades comerciales".

Y es que una vez Booking.com ha sido designado como gatekeeper por la Comisión Europea, la OTA dispone ahora de seis meses para cumplir con las obligaciones estipuladas por la Ley de Mercados Digitales, "ofreciendo más opciones y libertad a los usuarios finales así como un acceso justo a las empresas usuarias de sus servicios".

Así, Booking tiene ahora seis meses para presentar un informe detallado en el que describa cómo cumple con cada una de las obligaciones de dicha ley.

"Sin embargo, algunas de las obligaciones comienzan a aplicarse de inmediato, por ejemplo, la obligación de informar a la Comisión sobre cualquier concentración prevista en el sector digital", indica la Comisión Europea. Es decir, si Booking.com quiere adquirir alguna empresa vinculada a la intermediación de viajes, deberá comunicarlo inmediatamente a Bruselas.

Bruselas supervisará la "implementación efectiva y el cumplimiento de estas obligaciones".

En caso de que una empresa designada como gatekeeper no cumpla con las obligaciones establecidas por la Ley de Mercados Digitales (DMA), la Comisión puede imponerle multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial, que pueden llegar al 20% en caso de infracciones repetidas.

"En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también tiene la facultad de adoptar medidas adicionales, como obligar a un gatekeeper a vender un negocio o partes del mismo o prohibirle adquisiciones de servicios adicionales", añaden las mismas fuentes.

Booking.com, designada gatekeeper en la Unión Europea ¿Qué significa?
Sede de Booking.com en Amsterdam. Fuente: Adobe Stock

¿Qué dice Booking.com?

La agencia de viajes online ya esperaba desde hacía meses que sería designada como gatekeeper por Bruselas.

En un breve comunicado, la compañía ha explicado que "llevamos tiempo trabajando con la Comisión Europea para anticiparnos a la decisión de hoy. Ahora estamos revisando su decisión de designación y seguiremos trabajando constructivamente con ellos mientras desarrollamos soluciones para cumplir con la DMA".


Más noticias sobre Booking.com:
- Booking sigue los pasos de Airbnb al convertirse en una empresa de pagos
- Italia también investiga a Booking por abuso de posición dominante
- Booking va como un tiro: sus beneficios se disparan un 192%
- Booking dispara sus beneficios a pesar de la multa histórica de la CNMC
- Booking.com se libra de la ley antimonopolios digitales (por ahora)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.