Entrevista con S. Villedrouin, ministra de Turismo

Haití proyecta su primer resort de nueva generación para 2014

El país más pobre de América intenta retomar su posición turística de antaño

Publicada 10/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Haití proyecta su primer resort de nueva generación para 2014
  • "Claro que en Haití hay pobreza, pero no no sólo hay eso y nada más"
  • "Cadenas españolas, NH y Occidental, van a gestionar dos nuevos establecimientos"
  • "Formaremos medio millar de personas por año en hostelería"

El nuevo gobierno de Haití se ha fijado como objetivo prioritario retomar la posición turística que este país caribeño tenía en la década de 1970.

Stéphanie Villedrouin, ministra de Turismo, explica en esta entrevista la estrategia que seguirán para recuperar la confianza de turistas e inversores.

Antes de incorporarse al gobierno, Stéphanie Villedrouin trabajaba como directora de hotel y era un miembro activo de la Asociación Turística de Haití, creada en 1956. La nueva ministra de Turismo charló con Hosteltur noticias turismo durante la celebración de Fitur, el pasado mes de enero en Madrid.

La palabra "Haití", tras el terremoto de enero de 2010 y por el hecho de que es el país más pobre de América, puede despertar desconfianza entre turistas y potenciales inversores.

Nuestro mensaje es el siguiente: a día de hoy no estamos listos para recibir el tipo de turista clásico que va al Caribe. Pero tenemos los elementos y los planes estratégicos para posicionarnos como destino en un futuro próximo. Claro que en Haití hay pobreza, pero no no sólo hay eso y nada más.

¿Puede confirmarnos si hay nuevos proyectos hoteleros en marcha?

Cadenas españolas, NH y Occidental, van a gestionar dos nuevos establecimientos, que ya están construidos. También Best Western comenzará a operar otro hotel.

¿Quiénes son los inversores de estos nuevos hoteles?

Empresas turísticas y hoteleros del propio Haití, que han comprendido que ahora hablamos de industria. Contamos además con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha invertido 20 millones de dólares en el proyecto hotelero que será gestionado por la cadena Occidental.

Durante los últimos años el turismo ha sido una actividad casi artesanal en nuestro país. Ahora como industria, tenemos que ofrecer seguridad en el destino, alimentaria, etc, si queremos volver a formar parte del mercado turístico de ocio, del que llevamos fuera 25 años.

A su favor tienen que están en el corazón del Caribe, ¿no?

Desde luego. El Caribe es una región que atrae cerca de 22 millones de turistas al año, además de 21 millones de cruceristas. Queremos una parte de ese mercado, transmitiendo confianza a inversores y turistas.

¿Y cuántos turistas recibió Haití en 2011?


No tenemos estadísticas actualizadas. Aproximadamente recibimos unos 600.000 visitantes al año, aunque más de la mitad son haitianos que viven en el exterior. También recibimos cerca de 600.000 cruceristas, que son excursionistas de un día. Haití cuenta hoy con unas 3.000 habitaciones de hotel.

Volviendo a las inversiones turísticas ¿cómo piensan atraerlas?


Ofrecemos una serie de incentivos fiscales, gestionados a través de un departamento especial o "alfombra roja" para inversores. [Ver más información en la web oficial del Ministerio]

Inversiones a parte, ¿qué garantías ofrecerán en cuanto al nivel formativo de los empleados?

Acabamos de firmar un acuerdo de formación con el Instituto de Hoteleria de Quebec, Canadá. Formaremos medio millar de personas por año. Pero me gustaría apuntar que en República Dominicana, nuestro país vecino, ya hay miles de haitianos empleados en la industria turística. Es decir, personas ya formadas.

¿Y ya les convencerán para volver a Haití a trabajar?

¡Todos quieren regresar! Todo el que está trabajando en otro país quiere regresar al suyo propio. Lo que pasa es que quieren asegurarse que tendrán un buen trabajo, claro.

A parte del terremoto de 2010, ese año también hubo un brote de cólera en Haití.

Está controlado. Es una enfermedad vinculada a la falta de acceso a la higiene. En los hoteles no hubo ni un solo caso. Nosotros lo vemos así: no hay que poner los problemas al frente, pues distorsionan la imagen del destino, pero tenemos que explicarlos. Por eso recomendamos a los clientes, por ejemplo, que no tomen agua en la calle o que vayan a restaurantes reconocidos, cosas básicas que se dicen en muchos otros destinos turísticos.

A medio y largo plazo, una vez lleguen las inversiones, haya personal formado, etc, ¿su objetivo es firmar acuerdos con turoperadores?

En efecto. Nuestro sueño es inaugurar el primer resort de nueva generación en 2014, con un nuevo aeropuerto a menos de 15 minutos, en el sur del país. Se construirán al mismo tiempo. A la cadena hotelera Barceló ya les hemos explicado el proyecto.

¿Qué tipo de resort será?

Será un "Todo Incluido regional". Dormirás en el hotel, pero comerás fuera del establecimiento, será un paquete. Implicaremos a pequeñas y medianas empresas turísticas. Confiamos en que será una oferta innovadora. Nuestro objetivo es que el turismo tenga un mayor impacto económico en la comunidad local, de modo que surja una clase media.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.