Procedimiento obligatorio para los ceses

La Agencia de Seguridad supervisará el inicio y el cierre de las aerolíneas

Publicada 13/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La Agencia de Seguridad supervisará el inicio y el cierre de las aerolíneas
  • Modificarán la Ley de Seguridad Aérea de 2003 para evitar el mal uso de los slots y mejorar los tiempos de espera reduciendo los retrasos

El Ministerio de Fomento dotará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de las capacidades necesarias para ejercer una efectiva supervisión de las aerolíneas.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su dependencia trabajará en medidas normativas y operativas para dotar a la AESA de las capacidades necesarias para la supervisión efectiva de las compañías aéreas, tanto en el inicio de su actividad como, y sobre todo, en su suspensión de operaciones.

Asimismo, se establecerá un procedimiento obligatorio para las compañías que se vean obligadas a suspender su actividad por motivos empresariales, de manera que los derechos de los usuarios no queden subordinados a los intereses de éstas.

El objetivo es evitar el cese “abrupto y sin previos aviso” de actividades con los consecuentes perjuicios de distinta índole como en el caso de Spanair que dejó sin vuelo a más de 83.000 pasajeros sólo en la primera semana, a 2.075 empleados sin trabajo y la eliminación de otros tantos de empleos indirectos de empresas proveedora, así como varios destinos españoles han visto reducida la capacidad aérea ofertada y su conectividad.

Spanair avisó media horta después de haber cerrado

Pastor aseguró que la "primera sorpresa" que se ha llevado al frente de Fomento es que en este país se requiera de un largo procedimiento para poder iniciar operaciones aéreas pero baste con comunicar la suspensión de actividad para dejar de hacerlo.

Por ello, dos semanas después del cierre de Spanair -aerolínea que "envió la notificación a la AESA media hora después de que se suspendiera el primer vuelo - considera necesario plantear algunas medidas para "asegurar y proteger" los derechos de los pasajeros y exigir a las compañías el cumplimiento de las obligaciones.

Inidco que en el ámbito normativo en el que no se tenga competencia, como el comunitario, promoverá que los que tengan responsabilidad la ejerzan al inicio de su actividad y a lo largo de todo el procedimiento.

En esta línea, subrayó que "los derechos de los ciudadanos no pueden verse subrogados a los intereses empresariales cuando las compañías cesen su actividad", líneas sobre las que trabajará desde Fomento, y para lo que espera contar con todos los grupos en la Cámara.

Retrasos en aeropuertos

Por otra parte, Pastor avanzó que promoverá en el seno de la Unión Europea (UE) medidas para reducir los retrasos en los aeropuertos y limitar sus causas. “Las 20 rutas con mayores retrasos en Europa, el 90% conectan con España”, afirmó y apunta que "no tiene sentido tener el mejor transporte del mundo si se hace perder el tiempo a los ciudadanos".

Asimismo, anunció que se aprobará una modificación de la Ley de Seguridad Aérea de 2003 “para ahondar no sólo en el mal uso de los slots sino también en el tiempo de espera en las salidas y llegadas que genera demoras”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.