Diario 5379 19.09.2018 | 14:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Datos de Eurocontrol

Los espacios aéreos de Madrid y Tenerife, entre los de mayores retrasos de Europa

16 febrero, 2012

Los espacios aéreos que gestionan el control aéreo de Tenerife y Madrid están entre los 20 que mayores demoras han generado en Europa en enero, según Eurocontrol.

De acuerdo con la información suministrada por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, los espacios aéreos que gestionan los servicicos de control de tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) de Tenerife Sur y Madrid están entre los 20 que mayores demoras han generado en Europa el pasado mes de enero, con una media diaria de 376 y 285 minutos, respectivamente.

En noviembre del año pasado, España estaba entre los países a los que la Comisión Europea(CE) dio plazo de dos meses para revisar su plan nacional de gestión del tráfico aéreo y alcanzar los objetivos de costes y reducción de los retrasos a menos de 0,5 minutos por vuelo, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en España en rojo, en retraso y costes de gestión de tráfico aéreo.

El primer informe del año 2012 de la Agencia, la mayor parte de los retrasos generados en los espacios aéreos Madrid y Tenerife se originaron por problemas en la capacidad ATC (de control del tráfico aéreo) y de personal de control.

La capacidad ATC se define como la cantidad de aeronaves que puede manejar un controlador de manera simultánea, sin afectar a la seguridad, y la determina la autoridad aeronáutica correspondiente tras realizar los oportunos estudios técnicos, según fuentes del sector de navegación aérea.

Sin embargo, Eurocontrol destaca que en los espacios aéreos de Madrid y Tenerife se han registrado mejoras sobre las cifras de enero de 2011, cuando el centro de control de Torrejón se situó en el primer puesto de la lista, con 2.136 minutos de demora media diarios, y el de Canarias en el séptimo, con 453 minutos.

En enero de 2012, Tenerife Sur ha ocupado el décimo segundo puesto en demoras y Madrid el décimo sexto.

El centro aéreo más congestionado del primer mes del año ha sido el de Estambul, con 2.113 minutos diarios de retrasos, por problemas meteorológicos, lo mismo que ha sucedido con el de Amsterdam, que ocupó el segundo lugar, con 1.740 minutos de retrasos.

En términos globales, Eurocontrol destaca que el pasado mes de enero el tráfico aéreo europeo descendió en un 2,6 % respecto al primer mes de 2011 y el retraso medio decreció de 1,2 minutos de demora media en enero de 2011 a los 0,7 minutos de 2012.

En enero de 2011 la Agencia Europea gestionó 23.297 vuelos, mientras que la cifra se redujo a 22.695 en enero de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.