“Pan para hoy y hambre para mañana", asegura

Soria, en contra de las subvenciones a aerolíneas

Publicada 18/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Soria, en contra de las subvenciones a aerolíneas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresa su oposición a las subvenciones que reciben algunas aerolíneas de CC AA y corporaciones locales.

“Son prácticas de pan para hoy y de hambre para mañana", ha explicado el titular de Turismo, a propósito del acuerdo que el Gobierno extremeño, que controla el PP, negocia en la actualidad con compañías aéreas para lograr que se retomen los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz. El pasado enero Air Nostrum, compañía con la que no fue renovado por el valor que pedía, dejó a Badajoz sin vuelos regulares, tras eliminar sus rutas Badajoz-Barcelona y Badajoz-Madrid, incorporando al aeropuerto extremeño a la lista de aeropuertos españoles sin aviones.

A finales del pasado mes de noviembre, se había anunciado que Air Nostrum cesaba dos rutas, aludiendo a la fuerte caída de la demanda y las reservas, pero coincidiendo con la finalización, en diciembre, del convenio publicitario que tenía con la Junta de Extremadura sobre el cual no llegó a un acuerdo.

En ese sentido, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha destacado en varias ocasiones que a pesar de que las cuentas de su departamento sufren en 2012 un recorte del 32%, se mantiene la dotación de 2.050.000 millones para promoción aérea.

Contra la libre competencia

Soria se ha referido, en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía, a dicha práctica que algunas comunidades autónomas y corporaciones locales llevan a cabo a través de acuerdos de colaboración para la promoción turística con compañías aéreas, con el fin de que haya una mayor frecuencia de vuelos a esos destinos.

Según Soria, se trata de una táctica de los destinos incipientes para lograr incrementar su presencia en el mercado turístico, pero ha asegurado que no la comparte, ya que va en contra de la libre competencia.

Asimismo, se trata de prácticas que son discriminatorias, porque se aprovechan de ellas algunas compañías y otras no, además de que desalientan a las aerolíneas tradicionales, contraen recursos públicos y hacen decaer la imagen del destino.

Por tanto, este tipo de prácticas "simplemente no deben ser llevadas a cabo", ha insistido Soria, para añadir que, en cambio, las medidas y reformas que deben plantearse para el sector turístico son aquellas que "permiten adaptarnos a los cambios y a las nuevas circunstancias".

Ya el ministro Soria se había manifestado igualmente contrario a la bonificación de las tasas aéreas, una medida cuya extensión por otro año pedía el Gobierno autonómico de Canarias, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Canarias exige definición sobre las bonificaciones aéreas . Entonces, el titular de Industria, Energía y Turismo advirtió de que si una comunidad, cabildo o ciudad quiere bonificar la actividad de una determinada aerolínea en su territorio, lo haga con cargo a sus propios recursos y no a los PGE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.