El sector turístico está ‘cojo’

Badajoz sin vuelos

Air Nostrum operó hasta ayer la ruta Badajoz-Barcelona y hasta hoy, Badajoz-Madrid. A partir de este momento, el aeropuerto extremeño se queda sin vuelos y se suma a la lista de aeropuertos españoles sin aviones.

Badajoz sin vuelos.Badajoz sin vuelos.

A finales del pasado mes de noviembre, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en Air Nostrum cesa dos rutas, la franquicia de Iberia regional anunció el abandono de estas dos conexiones, las únicas de que disponía el Aeropuerto de Badajoz, aludiendo a la fuerte caída de la demanda y las reservas, coincidiendo con la finalización, en diciembre, del convenio publicitario que tiene con la Junta de Extremadura sobre el cual no llegó a un acuerdo.

La aerolínea valenciana sostuvo entonces que la crisis económica, principalmente, ha afectado de forma muy negativa al mercado doméstico español, una situación que "se ha recrudecido de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011", unida al fuerte incremento del precio del combustible. Según la previsión de la compañía, las reservas en la ruta con Madrid descenderían un 25% y un 14% en el ingreso medio por pasajero. Las perspectivas para el vuelo Badajoz-Barcelona no eran mejores: la caída de las reservas para los próximos meses era aún mayor, con un 29% menos respecto al mismo período de 2010 y una caída del ingreso medio por pasajero de un 9,5% en una ruta ya deficitaria en este último parámetro.

Air Nostrum inició operaciones en Badajoz en octubre de 2001 y desde entonces ha transportado a 515.000 pasajeros. Aseguró que retomaría la operación cuando la situación económica lo permita.

El sector se queda “cojo”

Ayer, tras la finalización de la ruta con Barcelona, el presidente del Cluster de Turismo de Extremadura, Jorge Prieto, afirmó que el cese de los vuelos de Air Nostrum en el aeropuerto de Badajoz hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con alguna compañía, deja "cojo" al sector turístico en la Comunidad. Destacan especialmente las repercusiones que tiene en la conectividad de la comunidad extremeña, ya fallida en accesos.

Precisamente, la gerente del cluster, Montaña Granados, destacó que la situación es una "gota más" que colma el vaso del "problema" de las comunicaciones para acceder a Extremadura. "Es tan lamentable como la indecisión con el AVE o la problemática con los trenes regulares que llegan o vienen desde Madrid", ha lamentado. El pasado abril, Fomento comenzó la licitación de las obras de la Alta Velocidad a Extremadura, por 3.000 millones de euros.

¿Quién vendrá a nuestros palacios de congresos?

No obstante, Prieto se ha mostrado "optimista" en relación a las negociaciones de la Junta de Extremadura con compañías de bajo coste para que el aeropuerto recupere los vuelos, y ha criticado a quienes ponen en cuestión la necesidad de un aeropuerto en Badajoz.

De este modo se ha unido a colectivos, como por ejemplo la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que no entienden “cómo puede haber opiniones en contra de actividad en el aeropuerto". Según Prieto, esta situación afecta a todos los sectores turísticos, aunque "hay algunos como el de congresos que se verá muy perjudicado".

"Si no tenemos buenas comunicaciones, quién va a venir a nuestros palacios de congresos", se ha preguntado en este sentido.

Por su parte, el responsable del sector de UGT Extremadura, Pablo Cordobés, ha subrayado que el problema no sólo radica en la pérdida de la conexión aérea con Madrid y Barcelona, sino también la de los vuelos internacionales a través de estas dos grandes ciudades. De hecho, según las cifras de Air Nostrum, en 2011, el 32% de los pasajeros de la ruta Badajoz-Madrid fue tráfico de conexión hacia 73 destinos: 21 nacionales, 35 internacionales y 17 intercontinentales.

En negociaciones

El Gobierno de Extremadura ha avanzado que mantiene negociaciones con "varias" compañías aéreas de cara a "garantizar" el servicio del aeropuerto de Badajoz para este año 2012, y ha aseverado que "el presupuesto para este fin se mantiene".

La Consejería de Fomento ha explicado que el contrato de publicidad y promoción con Air Nostrum "ha finalizado después de que no haya sido viable" su prórroga, debido señala, a que "la compañía no ha podido mantener las condiciones económicas y de servicios que se establecían en las cláusulas del convenio vigente durante los dos últimos años".

Esta situación ha sido propiciada "tanto por la caída del número de pasajeros como el aumento de los costes operativos", señala el Gobierno regional.

Ante este nuevo escenario, explica el Gobierno regional que las negociaciones con las distintas compañías aéreas se están siguiendo en la "máxima discreción" y bajo la premisa de "poder ofrecer los mejores servicios y condiciones para los extremeños, teniendo en cuenta que el presupuesto para este fin se mantiene".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.