El 80% de la plantilla

Newco: 1.107 trabajadores a la calle desde hoy

Publicada 21/02/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Newco: 1.107 trabajadores a la calle desde hoy
  • De 1.387 empleados, el 80% de la plantilla, 1.107, ha quedado en la calle, despedidos oficialmente a partir de hoy. Sólo permanecerán en la empresa 280 trabajadores

A partir de hoy, 1.107 trabajadores de Newco, el 80% de la plantilla, quedan oficialmente en la calle y a la espera de que Fogasa les pague su última nómina y el finiquito.

Hasta ayer fue negociado y resuelto el expediente de regulación de empleo (ERE), sólo a falta de la firma de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tutela el concurso de acreedores de Newco Airport Services.

Según ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, Enrique Montes, delegado de UGT Barcelona en Newco, con la situación en la quedó la empresa de handling tras el cierre de Spanair, “sólo se pudo negociar el mínimo de la ley: 20 días por año hasta un máxmo de 12 mensualidades. Ahora sólo falta que lo firme la jueza, pero hasta ayer, el personal incluido en el ERE pertenecía a la nómina de Newco y ahora están despedidos”, apunta Montes, auna pregunta. Tal y como había adelantado este diario, el cierre de Spanair arrastraría a Newco al ser su principal cliente en unas tres bases y el único en la gran mayoría.

De 1.387 empleados, el 80% de la plantilla, 1.107, ha quedado en la calle, despedidos oficialmente a partir de hoy. Sólo permanecerán en la empresa 280 trabajadores que corresponden a alrededor del 25% de la base de Barcelona, 7 u 8 dela terminal de cargo de Madrid, el personal administrativo de la central en Madrid, una persona en el aeropuerto de Bilbao y el personal íntegro de las bases de las bases del aeropuerto gallego de Vigo y Oviedo de Asturias, donde Newco es adjudicataria de Aena del servicio de asistencia en rampa y sólo en esos aeropuertos tenía clientes distintos a Spanair. También en Lavacolla tenía la concesión, pero en éste la base también será eliminada para concentrarse en el Aeropuerto de Peinador.

Bases eliminadas

Por el contrario, el cierre de Spanair ha determinado el despido del restante 75% de Barcelona y ha supuesto el despido del 100% delpersonal y la eliminación de sus bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Arrecife Lanzarorte, las tres islas baleares –Mallorca, Menorca e Ibiza-; Valencia, Alicante, Bilbao, La Coruña y Santiago de Compostela, donde Newco trabajaba en un 100% exclusivamente para Spanair.

Montes explica que Spanair no canceló a Newco los dos últimos meses, diciembre y enero, por lo que dejó a la empresa de handling sin liquidez e insolvente para pagar a su personal, a quienes ha cancelado hasta la nómina de enero pero ahora no cuenta con los recursos para la nómina de febrero ni la liquidación de los 20 días por año, pagas extras y vacaciones y resolver el finiquito.

El delegado de UGT Barcelona en Newco señala que la empresa podrá pagar a todo el personal sólo una parte de lo que se le debe y el resto tendrá que tramitarse ante Fogasa. “La situación en la que la aerolínea dejó a Newco es tal que no había otra salida que aceptar el mínimo que establece la ley”.

Casi un año en concurso

Antes de la debacle del grupo Marsans, Newco era adjudcataria por Aena para la prestación de servicios a pasajeros en todos los aeropuertos españoles y para la asistencia en rampa en los aeródromos de Barcelona, Santiago, Oviedo y Vigo. Entonces, Newco era la segunda compañía del mercado español de handling, gestionaba la asitencia en rampa de más de 127.000 vuelos, con un volumen de facturación de 100 millones de euros.

Fue creada en 1998 por el grupo SAS y el holding Teinver, operaba en 26 aeropuertos españoles, proveía sus servicios a más de 40 aerolíneas, incluyendo las del grupo SAS, y contaba con una plantilla de más de 1.300 empleados. Sin embargo, fue arrastrada por la misma suerte que las empresas del Grupo Marsans, pasando a manos de Posibilitum cuando adqyuirieron el grupo de Gobnzalo Pascual y Gerardo Díaz.

El 4 de marzo de 2011, fue declarada en concurso voluntario con un pasivo en 38 millones de euros.

Antes de la quiebra de Spanair, Newco se encontraba a finales del año pasado resolviendo los incidentes concursales, para poder negociar un acuerdo con sus acreedores y salir del proceso concursal en el que estaba inmersa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.