Diario 5384 25.09.2018 | 01:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Negocian un ERE temporal

Air Nostrum no llega a un acuerdo con sus trabajadores

25 febrero, 2012

Air Nostrum y sus trabajadores no han logrado ponerse de acuerdo en la reunión de la comisión negociadora del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hace poco más de dos semanas, Air Nostrum presentó un ERE temporal para toda la plantilla. De inmediato, lols pilotos cuestionaro la medida calificándola de "abusiva" y afirmaron que "los ERE parecen ser la única solución de Air Nostrum para lograr viabilidad".

Después de la reunión sostenida ayer, la dirección de la aerolínea ha asegurado en un comunicado que ninguno de los sindicatos con presencia en la mesa negociadora "ha cuestionado la veracidad" de las causas alegadas por la empresa para proponer la reducción temporal de jornada y de salario, proporcional a la disminución de la producción. De hecho, hace una semana, se anunció que, a partir del 25 de marzo, cuando comienza la temporada de verano, Air Nostrum eliminará la ruta Santander-Barcelona por "falta de rentabilidad"

En ese sentido, han explicado que la propuesta obedece a la caída de la demanda, la bajada del ingreso medio por pasajero y el encarecimiento del carburante, todas ellas como consecuencia de la crisis económica.

Para evitar despidos

Para la dirección de Air Nostrum, la reducción temporal de jornada y salario a la plantilla durante dos años "es la mejor medida para mantener los empleos y evitar despidos".

Además, hacen hincapié en que son muchas las empresas que están realizando ERE de extinción, mientras que "por el contrario", Air Nostrum ha optado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que no supone la extinción anticipada de contratos sino el reparto de la producción existente entre los trabajadores.

Así, han explicado en ese comunicado, con la reducción de jornada y salario "se pretende reducir los costes salariales sin perder capital humano para que se puedan recuperar los niveles de actividad actuales de forma paulatina, conforme el mercado y la coyuntura económica lo permitan".

El Sindicato Independiente ha presentado un escrito, que también depositarán en Trabajo, en el que señalan que la modificación de la jornada laboral compete al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y no al 47, sobre la suspensión de contrato por causas económicas.

Además, el portavoz del SI, Fermín Palacio, ha indicado que el ERTE tal y como lo ha presentado la empresa "perjudica sobre todo a un colectivo de 400 trabajadores, de los que la mayoría son mujeres a las que perjudicaría un cambio de horario.

Tras la falta de acuerdo, será ahora la Dirección General de Trabajo quien evaluará el expediente presentado para resolver.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.